El portavoz adjunto del Grupo Socialista y secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha tachado de “tomadura de pelo” que el Gobierno de Moreno Bonilla niegue la privatización de la sanidad pública cuando “ha regalado” a la privada más de 4.600 millones de euros desde que gobierna.
En este sentido, Recio ha rechazado que esta privatización sea un “bulo”, tal y como pretende hacer creer el PP, al que recuerda no sólo la “fuga de pacientes” a la sanidad privada que se está viviendo en Andalucía, sino los 4.600 millones de euros que se le “han regalado” al sector sanitario privado.
“Si la privatización de la sanidad pública es un bulo, desde el PSOE de Andalucía le pedimos a Moreno Bonilla que explique a qué se debe que a finales del 2024 dos millones de andaluces y andaluzas tenían su seguro privado”, ha señalado Recio, quien ha destacado, además, que esa “fuga” de pacientes a la privada “pone de manifiesto, ante todo, es que el sistema sanitario público en Andalucía no está funcionando correctamente.”
El parlamentario andaluz ha asegurado que “hay una hoja de ruta diseñada, calculada y premeditada” para la privatización de la sanidad pública andaluza y ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a que aclare “a qué se debe que hayan regalado 4.600 millones de euros en los últimos años a la sanidad privada” mientras las listas de espera han aumentado un 144% y las pruebas diagnósticas “nos han llevado a terribles situaciones como la crisis de los cribados del cáncer de mama”.
Además de los 4.656 millones de euros que el Gobierno de Moreno Bonilla ha desviado a la sanidad privada desde 2019 hasta 2026, la realidad del Presupuesto indica que la sanidad privada tiene para el próximo año más recursos que nunca, un total de 705 millones de euros. Frente a ello, las inversiones sanitarias públicas se reducen en 244 millones de euros respecto al presupuesto vigente.
Un presupuesto andaluz para el próximo año que se está debatiendo en la actualidad en las comisiones parlamentarias, un mes después de que siga sin esclarecerse qué ha ocurrido con los cribados del cáncer de mama, y según Recio, “como maniobra de distracción para cerrar el capítulo de la crisis sanitaria”.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista ha calificado las cuentas andaluzas para el próximo año de “pura propaganda” y ha insistido en que “nos vamos a empeñar durante el debate presupuestario en demostrarles que la realidad de Andalucía no es la que recoge sus presupuestos, la realidad de Andalucía es la que necesita menos marketing y más sanidad pública”, ha indicado Recio, para quien Andalucía necesita también “menos propaganda y más transparencia”.
Asimismo, el parlamentario andaluz ha denunciado que el presidente de la Junta de Andalucía “está más preocupado en cambiar la opinión de los andaluces y las andaluzas” que en resolver el grave problema que está viviendo Andalucía en a la gestión sanitaria.
En este sentido, ha criticado que Moreno Bonilla haya reconocido que “le quita el sueño perder la mayoría absoluta cuando a los andaluces y a las andaluzas le quita el sueño estar en una lista de espera o estar en una lista de diagnóstico”.
Recio ha exigido también explicaciones al Gobierno andaluz por el recorte de 91 millones de euros en gasto de personal a la sanidad pública y ha insistido en que si no hay bulos “¿por qué el presidente de la Junta de Andalucía no ha permitido que aflore la verdad en una comisión de investigación en el Parlamento?”. Para Rafael Recio, “el principal bulo a día de hoy que está sufriendo esta tierra se llama Moreno Bonilla” y su “falsa moderación”.
El parlamentario socialista mantiene que el presidente andaluz “tiene una desconexión moral absoluta con la realidad que sufren los andaluces y las andaluzas” representada, ha dicho, en lo que asegura que son sus preocupaciones, “cuando hay miles de andaluces y andaluzas preocupados porque están todavía en una lista de espera para una intervención quirúrgica o en una lista de espera para hacerse una prueba diagnóstica”. “Es una absoluta vergüenza”, ha insistido.