El grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) sigue teniendo importantes consecuencias en la movilidad entre Madrid y Andalucía. Renfe ha anunciado la puesta en marcha, a partir de este martes, de un plan alternativo de transporte para garantizar los desplazamientos mientras continúa interrumpida la circulación por la línea de alta velocidad.
Viajes combinados por tren y carretera
El dispositivo especial incluye servicios que combinarán trayectos en tren con desplazamientos en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, lo que supondrá un aumento en los tiempos de viaje. Estos servicios especiales conectarán Madrid con Sevilla y Málaga en ambos sentidos, con paradas intermedias en Ciudad Real y Puertollano, y en Antequera en el caso de los trayectos hacia Málaga.
Además, se pondrán en marcha servicios por vía convencional para mantener las conexiones entre Madrid y ciudades como Sevilla, Cádiz, Granada y Almería.
Cambios, reembolsos y refuerzo de plazas
Renfe ha informado de que los viajeros podrán solicitar el reembolso gratuito de sus billetes o cambiarlos por los nuevos servicios incluidos en este plan alternativo. De forma paralela, también se han reforzado los servicios de Media Distancia con cientos de plazas adicionales en algunos corredores.
Atención a víctimas y familiares
La compañía mantiene activado el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares, que ofrece apoyo psicológico e información a través del teléfono 900 10 10 20. Este dispositivo se activó desde la misma tarde del accidente y sigue operativo para atender a las personas afectadas.
Mientras continúan los trabajos en la zona del siniestro, la circulación de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva seguirá suspendida hasta nuevo aviso.