“Recaudar mucho de la ciudadanía para luego repartirlo, sin control ni transparencia, entre colaboradores, allegados y afines a su partido”. Éste es el ‘Modelo Montero’, según ha señalado este lunes el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo.
El popular ha vuelto a incidir en que “el caso ERE no se ha cerrado en falso como lleva intentando el PSOE desde hace meses”, tal y como quedó en evidencia la pasada semana cuando la justicia recordó a toda Andalucía que “la sombra de los ERE sigue persiguiendo a los gobiernos socialistas de la Junta. Que las manchas de su gestión siguen ahí”. Y continúa: “Que la verdad de su prevaricación, de su malversación, de su falsedad, sigue saliendo a la luz. Que esto fue un cortijo y que todos los implicados, tuvieran el cargo que tuvieran, pagarán por lo que hicieron. Pagarán por engañar a las andaluzas y a los andaluces y utilizar su dinero para enriquecerse, para cerrar empresas, para pagar favores y para perpetuarse en el poder”.
Así, “mientras el PSOE sigue intentando blanquear la corrupción de los EREs, nos llega esta nueva pieza política: el caso Delphi, una de las mayores tramas de irregularidades en la gestión de fondos públicos de la Junta de Andalucía”. Según ha relatado el secretario general del PP de Andalucía, “fue uno de esos chanchullos marca PSOE. Se concedieron subvenciones por más de 260 millones de euros de dinero público sin procedimiento, sin control ni justificación. Acaba de salir el auto de procedimiento abreviado que acredita estas contrataciones ficticias, este desvío de fondos y la implicación de altos cargos socialistas en delitos de prevaricación, malversación y fraude”.
“¿Y saben quién estaba allí?, ¿Saben quién controlaba ese dinero en pleno caso Delphi?
¿Saben quién sale en todas las fotografías de corrupción de nuestro país?”, ha alertado Repullo ha añadir a continuación: “María Jesús Montero”.
Antonio Repullo advierte que Montero sigue sin dar explicación a este caso del pasado socialista en Andalucía, ni de los sobres que se reparten actualmente en Ferraz.
Ante eso, el secretario general de los populares andaluces espeta a la socialista: “Señora Montero: Usted no gestiona, usted reparte el dinero público, el dinero de todos, a su gusto y su conveniencia. Y nunca es suficiente. Y siempre tiene que apretar un poco más a la gente, como estamos viendo ahora con los autónomos”.
Además, cuestiona que la también ministra de Hacienda todavía no tenga presupuestos, “ni los quiere” -apostilla-, “porque es mejor no dar explicaciones. Porque es mejor hacer y deshacer a su capricho”. En opinión, María Jesús Montero “no trabaja para la ciudadanía, sólo trabaja para sí misma y para su jefe”.
Tras reiterar que ese es el modelo que Montero quiere traer de nuevo a Andalucía, Antonio Repullo ha lamentado: ¿Es que nunca vamos a terminar de sacudirnos esta sombra de corrupción y estos atracos a los fondos públicos por parte de los anteriores gobiernos socialistas? “.
“Corrupción y despilfarro”, el modelo que Sánchez y Montero quieren traer de nuevo a Andalucía
A su juicio, no ha sido una semana buena para el PSOE, pero ha sido peor para la ciudadanía española. “Los vídeos del dinero en efectivo, en bolsas, en sobres, en maletines, corriendo con alegría por los despachos ministeriales es un insulto a nuestra democracia”, asegura.
Y reconoce también que “me abochorna como andaluz y como demócrata ver cómo actúa el PSOE. Sin responsabilidades, sin decisiones, sin futuro”. “Y aquí no dimite nadie”, subraya haciendo hincapié en que “Pedro Sánchez, que metió a esos individuos en las instituciones, no puede ahora lavarse las manos. Entre otras cosas, porque el fango ya le llega a la puerta de su casa”.
“Que no se nos olvide”, ha alertado Repullo a los andaluces: “Ese es el PSOE que Sánchez quiere traer de nuevo a la Junta de Andalucía. El que ya asaltó nuestras arcas públicas. Es que ni siquiera se han esforzado en cambiar de personas y de nombres. Sólo nos ofrece lo que ya tuvimos. Una Junta de Andalucía manchada por la corrupción, marcada por el despilfarro. Una máquina de paro, una máquina de cerrar empresas”.
El ’Modelo Montero’: callar, mentir y defender a Sánchez por encima de todo
Según el secretario general del PP de Andalucía, “en la gestión de Pedro Sánchez, la culpa siempre es de los demás y Montero ha aprendido de él. Nunca se responsabilizan de nada”.
“El Modelo Montero es el de la docilidad y la inacción -continúa-. Es el del despilfarro y el ahogamiento a las economías domésticas. Es el de la mentira, la exageración”.
En esa línea, Antonio Repullo ha remarcado que el ‘Modelo Montero’ es ver el mundo desde su despacho en Madrid, es callarse con complicidad tras el escándalo de la Ley del Sí es Sí o el escándalo de las pulseras antimaltrato. “Es saber más de bulos que de números. Es decir, sí a su jefe en todo. Es poner la mano en el fuego por todos los corruptos que conviven en los gobiernos socialistas”.
Al hilo de todo lo anterior, Repullo ha recordado que a Montero la puso Pedro Sánchez a dedo. “¿Por qué lo hizo? ¿Lo hizo por los andaluces o lo hizo por sí mismo? ¿Quería una buena gestora o una persona que le fuera leal hasta el final? Si María Jesús Montero tiene que elegir entre Andalucía y Pedro Sánchez, ya sabemos qué elegirá. Para eso la puso ahí”, ha dicho poniendo de relieve que “ya lo hizo negociando el cupo catalán”. Y concluye: “Que Montero no está por Andalucía, está por el sanchismo”.
Los andaluces siguen confiando en Juanma Moreno y en el PP
Frente a ese modelo socialista, el popular defiende que “Andalucía tiene el gobierno que quiere tener”. Por eso, Juanma Moreno gobierna con una mayoría suficiente y exigente, “a la que da explicaciones, con la que tiene un compromiso de progreso. Con la que comparte sus errores y sus reparaciones. A ellos se debe. A los que le votaron y a los que no lo hicieron. Un gobierno para todos”.
El secretario general del PP de Andalucía ha valorado el resultado de la última encuesta de opinión pública andaluza, publicada este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), según la cual el Partido Popular volvería a ganar con amplia mayoría en esta comunidad.
En su opinión, “la ‘vía andaluza’ mantiene el respaldo ciudadano” y revela que “la gestión, el diálogo, la moderación y la estabilidad siguen siendo valores premiados”. Asimismo, resulta que Juanma Moreno es el preferido por los andaluces para seguir como presidente, con casi un 40% de apoyo. Asimismo, el PP se mantiene como el partido que mejor respuesta puede dar a los problemas de los andaluces.
Repullo también llama la atención sobre el dato de que 8 de cada 10 andaluces apuesta por una financiación justa para las comunidades autónomas. En resumen, para Repullo “los andaluces siguen confiando en Juanma Moreno y rechazan la radicalidad y la crispación que Montero y Sánchez quieren traer a Andalucía”.
Así pues, Antonio Repullo ha terminado aludiendo a que “es tiempo de la unión y del trabajo común. Es tiempo de gestión”. “No es tiempo de romper, ni de polarizar, no es tiempo de batallas estériles”, ha subrayado aclarando que “Andalucía no va a perder ni un día en enfrentamientos”. “Necesitamos mejorar nuestras infraestructuras, necesitamos unos trenes que funcionen, necesitamos una mejor fiscalidad, necesitamos que España tenga presupuestos y rumbo. Porque Andalucía también depende de ello”, ha zanjado.