La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha concedido ayudas para la contratación de 18 postdoctorales para su incorporación en grupos investigación del sistema sanitario público de Andalucía. Así, la línea de ayudas competitivas, recientemente resuelta, tiene por objeto la contratación laboral de personal investigador con título de doctor en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud, para reforzar la investigación con recursos en grupos de investigación en centros del sistema sanitario público de Andalucía y en institutos de investigación sanitaria y centros de investigación participados por esta Consejería.
Con un presupuesto de 2.315.000 euros, financiado con el Programa Fondo Social Europeo+ Andalucía 2021-2027, serán contratadas 18 personas postdoctorales con menos de cinco años desde la obtención del doctorado. Los contratos tienen una duración máxima de tres años, y se llevan a cabo por las fundaciones gestoras de la investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y en muchos casos llevan asociada una dotación de hasta 14.400 euros para estancias de tres a seis meses en centros de investigación de reconocido prestigio.
Las prioridades para la contratación han sido la integración en grupos de investigación e innovación de enfermedades raras, medicina personalizada, incluida la investigación en células CAR-T, grupos emergentes y la transformación digital en salud, esta última de conformidad con las prioridades del Programa FSE + de Andalucía 2021-2027.
Por volumen de contratos destaca la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) que contratará a diez investigadores. La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO) ha conseguido cuatro contratos, la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Cádiz (FCADIZ), han conseguido dos contratos cada entidad.
Según las áreas de investigación a desarrollar por las personas a contratar, seis personas se incorporan en proyectos de ciencias neurológicas, tres en genética, dos a endocrinología, dos a digestivo, dos a oncología, uno a ginecología, uno en terapias CAR-T y uno a enfermedades infecciosas.
Por otro lado, destaca la importante participación de la mujer en este tipo de convocatorias, con una tasa de resultados del 88,89% de los contratos.