El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha apelado este viernes a “la estabilidad para el futuro de Andalucía” que representa el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el Gobierno andaluz y ha criticado a todos los grupos de la oposición por erigirse en “poste repetidor del sanchismo” en la Cámara andaluza, en el marco del objetivo compartido de todos ellos de intentar erosionar al Gobierno andaluz.
Durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, Martín se ha referido al nuevo sistema de financiación autonómica “por el que llevamos años clamando” y ha recordado que “el actual nos ha costado 15.000 millones de euros” a los andaluces. Por ello, ha asegurado que “no estamos dispuestos a que el nuevo se edifique sobre pilares que vuelvan a ser perjudiciales para Andalucía”.
En este sentido, ha apuntado que “el pilar que amenaza ahora Andalucía, y que ha sido acordado por la señora Montero con sus socios catalanes, se llama ordinalidad” y ha dicho sentir “vergüenza” al ver los vídeos en los que los portavoces de la izquierda en la Cámara rechazaban dicho principio en el marco del acuerdo alcanzado por el Parlamento andaluz
en 2018 sobre financiación autonómica. “Qué manera de hacer el ridículo, señorías, que ahora su jefa nos quiera imponer este sistema tan dañino para Andalucía”, ha subrayado Martín dirigiéndose a la bancada socialista. Frente a ello, ha asegurado que “Juanma Moreno es lo que mejor le viene a Andalucía” y ha apelado a “la estabilidad para el futuro” que el presidente andaluz y su Gobierno representan.
Para el portavoz popular, el PSOE andaluz es “pura obediencia ciega a su jefe en Madrid, que les dirige desde allí como una marioneta”. “Se comportan ustedes ante Pedro Sánchez como Fernando Galindo. ¿Se acuerdan ustedes de quién era Fernando Galindo? Fernando Galindo era aquel personaje que interpretaba el inolvidable José Luis López Vázquez en Atraco a las Tres y que, entre reverencia, humillándose y dando cabezazos, decía aquello de «Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo»”, ha manifestado en tono de “broma”.
Aprovechando el “Black Friday”, Martín ha animado al PSOE-A a que “encuentren ustedes las mejores ofertas, que son, por ejemplo, esas mordidas del 2% en obras públicas para que se lo acabe llevando calentito esa caterva de amigos del sanchismo”. “Por cierto, señorías, el otro día se cayó un retrete de obra de lo alto del Puente del V Centenario. Un retrete de obra de PVC, que es un servicio donde hace sus necesidades la gente que trabaja en las obras. Había uno que estaba colocado en lo alto del puente y se cayó. ¡Qué maravillosa metáfora! ¡Qué maravillosa metáfora! Esa obra faraónica manchada por las sospechas de corrupción y de pronto ese retrete cayendo desde lo alto de la obra, lleno de lo que están llenos los retretes, explotando contra la superficie del puente, manchándolo todo con su escatológico contenido, pringando toda la estructura del puente y a todas las criaturas que en ese momento tenían la desgracia de estar pasando por allí”. “Poesía pura, señorías, ni Góngora lo hubiera descrito mejor con palabras, la metáfora de la corrupción del sanchismo que pringa España y que pringa Andalucía”, ha dicho.
Vox: “El cuñado de la política española”
En relación a Vox, ha descrito a esta formación, “en sentido figurado”, como “el cuñado de la política española”: “Ese familiar que sabe de todo y más de todo que nadie, que lo solucionaría todo en diez minutos y que se cree que está en posesión absoluta de la verdad, con una opinión desmesurada de sí mismo y que la mayoría de las veces lo que esconde es la inoperancia”.
Sobre Por Andalucía, Toni Martín ha expresado sus dudas sobre “cómo van a poner de acuerdo a ocho millones y medio de andaluces con un mensaje serio y de cohesión si ni siquiera sus cinco diputados se ponen de acuerdo y están peleados sin dirigirse la palabra”, al tiempo que ha criticado la “radicalidad” de Adelante Andalucía y ha ironizado sobre su carácter “revolucionario”, cuando lo que tratan es de “volver a darle el Gobierno al PSOE” en Andalucía. Para Martín, “los cuatro grupos de la oposición, compartiendo todos sus objetivos y convirtiéndose en un postre repetidor del sanchismo, estoy seguro de que no se puede formar una alternativa”.
En su balance de los tres años y medio de legislatura transcurridos, el portavoz del Grupo Popular ha subrayado que "afortunadamente para Andalucía, seguimos siendo más los que no queremos crispación en la política, los que entendemos que la política debe basarse en los acuerdos", y "los que no compartimos esa degradación política en la que está sumiendo a España ese sembrador de odio que es Pedro Sánchez", ha añadido.
"Somos más los que queremos estabilidad, porque con la estabilidad avanza Andalucía para no tener que volver a la parálisis y la corrupción que había antes" en esta comunidad, que "es la misma que hay hoy en España", según Martín, que también ha asegurado que "somos más los que no nos doblegamos ante las órdenes de partido si esas órdenes de partido van en contra de los intereses de los andaluces".
"Y somos más los que entendemos que, si partidos que se definen como antagónicos de pronto se ponen de acuerdo y se llevan a las mil maravillas, eso no deja de ser otra cosa que oportunismo político e interés electoral", así como quienes "respetamos las decisiones de la justicia y no nos dedicamos ni a atacar a los jueces, ni a decir que hacen política, ni que actúan al dictado de otros partidos, tanto si esas decisiones afectan a otros partidos como si esas decisiones nos afectan a nosotros", ha añadido el portavoz popular.