Toni Martín avisa: "La propuesta de Montero a los andaluces es un atraco a los bolsillos de las familias"

"Subiéndoles los impuestos en 2.000 millones de euros el año que viene", añade

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha descrito la propuesta que representa para Andalucía la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, como “un atraco a los bolsillos de las familias andaluzas”, a las que se practicaría una subida de impuestos que ha cifrado en 2.000 millones de euros el año que viene si se aplicaran las propuestas que el PSOE andaluz ha presentado vía enmiendas a los Presupuestos de Andalucía para 2026.

En rueda de prensa, Martín se ha referido a algunas de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio, cuya aprobación final se prevé en Pleno la próxima semana, y ha apuntado que suman 1.900 millones de euros que, si se dividen entre los 4,4 millones de personas contribuyentes, arrojan un resultado de 435 euros más de impuestos que deberían pagar los andaluces el año que viene si se aceptaran las propuestas del PSOE.

“Ello significa que un matrimonio con dos hijos trabajando tendría que pagar el año que viene 1.800 euros más en impuesto”, ha ejemplificado Martín, al tiempo que ha subrayado que “desde el PP estamos radicalmente en contra de este constante atraco a los bolsillos de las familias andaluzas” y ha añadido que “todo el mundo debe saber que la propuesta de Montero para los andaluces es subirle 2.000 millones de euros los impuestos”. En este sentido, ha dicho que a él le daría “vergüenza” presentar las propuestas que, en este sentido, ha hecho el PSOE al proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2026.

Huelga de facultativos “provocada por Sánchez y sufrida por los andaluces”

Toni Martín se ha referido a la huelga de médicos contra el Estatuto Marco y ha subrayado que “las competencias para elaborar el Estatuto Marco es del Ministerio, de la señora Mónica Garçía”, a la que ha definido como “la ministra más inoperante e incompetente que ha tenido nunca el Ministerio de Sanidad” y la ha acusado de “provocar una huelga gravísima, que quienes sufren son los andaluces, por un problema que ha generado el Gobierno de España al no dialogar con el sector”.

El portavoz parlamentario ha salido al paso de las declaraciones de otras portavoces atribuyendo responsabilidad en esta huelga a la Administración autonómica y ha señalado que “todo el mundo debe tener clarísmo que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha acordado un Estatuto Marco que reivindica el sector, que es competencia exclusiva del Gobierno central, aunque ahora seamos los andaluces los que pagamos las consecuencias”.

A este respecto, Martín ha contrapuesto la forma de gobernar de Juanma Moreno en Andalucía desde el diálogo con la que, a su juicio, tiene el Gobierno de Pedro Sánchez, que es desde la imposición, y ha recordado el acuerdo histórico firmado este martes por el presidente de la Junta con los sindicatos para mejoras laborales de 80.000 empleados públicos.

Ha rechazado las críticas de “rodillo” por parte de la oposición y ha puesto como ejemplo de mano tendida y diálogo la negociación de las enmiendas al Presupuesto y también la Ley de Vivienda, para la que comparecieron 39 agentes sociales y en cuyo trámite han sido incorporadas 110 enmiendas de la oposición. En esta línea, ha afirmado que la ley estatal sobre vivienda incorporó “cuatro enmiendas y eran de Puigdemont”.

En relación al proyecto de Presupuestos para 2026, ha puesto en valor la incorporación hasta el momento de 30 enmiendas de los grupos de la oposición y se ha remontado a los años de María Jesús Montero como consejera de Hacienda en Andalucía para criticar que en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017, las cuentas andaluzas incorporaran “cero enmiendas de la oposición”. “Esta es la diferencia en la forma de hacer política”, ha enfatizado.

“El PSOE les ha fallado a las mujeres y sobre todo a las del propio PSOE”

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular se ha referido a los casos de acoso a mujeres conocidos entre las filas del Partido Socialista y ha reflexionado: “El PSOE les ha fallado a las mujeres, pero sobre todo a las mujeres del PSOE”, a las que ha atribuido un especial esfuerzo durante los años de democracia hacia la consecución de la igualdad. Frente a ello, ha apuntado que “el PSOE sigue igual que hace 50 años y en él se sigue tratando a la mujer como un trozo de carne que cae en manos de depravados”, ha añadido Martín, al
 
tiempo que ha instado a Sánchez y Montero a dar explicaciones y a “aclarar qué han hecho para defender a las mujeres” porque “encubrir es colaborar”, ha concluido.