El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha manifestado este miércoles que María Jesús Montero y Antonio Maíllo “han pisoteado y siguen pisoteando” el acuerdo sobre financiación autonómica aprobado por el Parlamento andaluz en 2018 con los votos favorables de sus respectivas formaciones políticas, en lo que ha considerado “un nuevo agravio y un nuevo ataque a Andalucía”. En concreto, se ha referido al principio de ordinalidad que dicho acuerdo rechazaba de plano y que ambos dirigentes de la izquierda ahora defienden.
Y lo hacen, según Martín, “unos por seguir en su cargo a cambio de favores a quien ahora le exige la aplicación de principios que son extraordinariamente lesivos para Andalucía, y otro, que es el caso del señor Maíllo, aún todavía más lamentable, por mantener los cuatro carguillos que tienen en este Gobierno que definitivamente tienen los días contados”.
En rueda de prensa, Martín ha dado lectura literal al párrafo dedicado a la ordinalidad del citado acuerdo del Grupo de Trabajo sobre Financiación Autonómica alcanzado en la Cámara andaluza en 2018, que en su página 9 dice “en este contexto el Parlamento de Andalucía considera que el criterio de ordinalidad puede poner en peligro el principio de equidad. Además, en ningún caso puede calificarse como un principio rector del sistema de financiación autonómica”, al tiempo que ha recordado que “esto lo respaldaron con sus votos a favor tanto el Partido Socialista e Izquierda Unida como el Partido Popular y tan solo votó en contra Ciudadanos“.
A juicio del portavoz popular, “este documento lo han pisoteado hasta más no poder los partidos que se decían impulsores del mismo: el PSOE de la señora Montero y la Izquierda Unida del señor Maíllo”. Ello supone, ha añadido, “un nuevo agravio a Andalucía, un nuevo ataque a Andalucía, que duele más por producirse en la semana previa al 4 de diciembre, a la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía”. “Definitivamente, en este Parlamento y en la vida política ya sólo queda un partido que defiende a Andalucía, los intereses de nuestra comunidad y de los andaluces y a su bandera, que es el Partido Popular”, ha enfatizado.
De otro lado, Toni Martín se ha referido a la celebración este martes del 25N y ha rechazado que se utilice esta efeméride “como un arma de enfrentamiento político”. “No se pueden imaginar ustedes lo que me enerva que algunos lo utilicen como un arma de enfrentamiento político. No podemos entender y estamos estupefactos ante el hecho de que la manera de celebrar el 25 de noviembre que ha tenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea contratar para su campaña como asesor a la empresa de un compañero de su partido que está investigado por presuntos casos de acoso sexual”, ha manifestado en referencia a Francisco Salazar.
“Luego, Pedro Sánchez y los suyos vendrán a ponerse lacitos como éste en la solapa. El lacito no significa nada si detrás no hay un convencimiento, y el convencimiento lo demuestran los hechos, no lo demuestran las palabras vacías”, ha argumentado el portavoz popular.
Por otra parte, sobre el Pleno que se inicia este miércoles, Martín ha anunciado el voto favorable del Grupo Popular a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular sobre sanidad. “Como saben, se recogieron 60.000 firmas y, una vez cumplidos todos los trámites, hoy vamos a debatir y a votar en consecuencia si esta iniciativa se tramita o no”.
“Y yo he de decirles alto y claro que el Grupo Parlamentario Popular va a votar afirmativamente a la tramitación de esta proposición de ley, por respeto a los firmantes, por la importancia del tema que se trata y también para que, de una vez por todas, los grupos de la oposición dejen de mentir sobre nuestro planteamiento ante iniciativas ciudadanas como ésta”, ha explicado el portavoz parlamentario.
“La tramitación comenzará ahora, la postura de nuestro grupo la va a defender mi compañera Beatriz Jurado, pero ya está bien de jugar torticeramente, de manipular temas tan importantes como la salud. Hoy empieza la tramitación de esta ley y ahí estaremos. Lo he dicho desde el primer momento, cada vez que me preguntaban, que es una iniciativa que íbamos a analizar en profundidad y con todo el respeto que merece. Y exactamente así es como lo estamos haciendo”, ha insistido.
Debate del Estado de la Comunidad centrado en la “estabilidad” de Andalucía
Respecto al Debate del Estado de la Comunidad, que se celebrará entre el jueves y el viernes, Martín ha señalado que “Andalucía es una comunidad estable, con un Gobierno fuerte que permite avanzar” y que será eso precisamente lo que se trasladará en dicho debate. “Vamos a contar lo importante que es que Andalucía haya contado y siga contando con estabilidad en el futuro”, ha añadido.
Frente a ello, se ha referido a “la inestabilidad en otras Administraciones, donde no se aprueban presupuestos, no se pueden aprobar leyes y no se avanza”, al tiempo que ha destacado “la vía andaluza de Juanma Moreno, que es moderación, sentido común y diálogo, aunque aquí últimamente los grupos de la oposición están instalados en el no”, ha lamentado. “Las razones las dan y las quitan los datos y en ellos nos vamos a basar”, ha indicado Martín, para quien el debate de los próximos dos días contribuirá a poner de manifiesto “la afirmación de que Andalucía va por el buen camino, el de la estabilidad, que es el que les interesa a los ciudadanos”.