Carmona se ha sumado esta semana a las áreas en alerta por virus del Nilo occidental después de que la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias declarara en vigilancia intensificada la urbanización Torrepalma tras confirmarse un caballo enfermo en la zona. La decisión afecta también a Burguillos, donde se ha detectado otro caso equino, y estará vigente, en principio, hasta el 11 de diciembre.
Refuerzo de vigilancia y control
La declaración de alerta implica intensificar la vigilancia entomológica, animal y humana, así como activar acciones informativas en centros educativos, residencias, farmacias y servicios de enfermería de Torrepalma y su entorno. Los ayuntamientos deben reforzar las labores de desinsectación y control del mosquito transmisor, especialmente en zonas con agua estancada situadas a menos de 1,5 kilómetros de los núcleos de población.
Situación en el resto de municipios
Torrepalma y Burguillos se unen a otras localidades andaluzas que permanecen en alerta, entre ellas La Línea de la Concepción en Cádiz; Guadalcázar en Córdoba; y en Sevilla, Las Cabezas de San Juan, Morón de la Frontera, La Rinconada, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Gelves. Benahadux y Carboneras, en Almería, dejan hoy de estarlo.
Recomendaciones para la población
Sanidad insiste en la importancia de extremar las medidas de protección, especialmente entre personas vulnerables. Se recomienda usar repelentes tópicos, vestir ropa clara que cubra la piel, evitar olores intensos que atraen a los mosquitos y limitar las salidas al amanecer y al atardecer. También se aconseja mantener mosquiteras, usar repelentes ambientales y eliminar cualquier punto de agua estancada en piscinas fuera de temporada, jardines, macetas, juguetes o recipientes. En explotaciones ganaderas se pide renovar los bebederos con frecuencia y evitar fugas o charcos donde pueda reproducirse el mosquito.