Antonio Sanz aclara que no hay cambios en la atención urgente del Hospital de Écija

El consejero traslada un mensaje de tranquilidad y destaca el refuerzo progresivo de servicios y profesionales desde la integración en el SAS

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Écija, asegurando que “no hay ningún cambio en la atención urgente del Hospital de Alta Resolución de Écija” y que “la actividad asistencial se mantiene con normalidad, incluidas las Urgencias y el servicio de paritorio”.

Sanz ha explicado que recientemente se han producido dos bajas en el servicio de Anestesiología, una por movilidad voluntaria a otro centro y otra por excedencia, una situación que ha calificado de habitual en cualquier organización sanitaria. En este sentido, ha señalado que “ya está prevista la incorporación de una nueva anestesista”, siguiendo los procedimientos habituales de gestión de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El consejero ha subrayado, además, que “el Servicio de Urgencias del Hospital de Écija mantiene su plantilla completa, prestando atención continuada y siendo un pilar fundamental del dispositivo asistencial del Área de Gestión Sanitaria de Osuna”, garantizando en todo momento la seguridad y la continuidad asistencial.

Un hospital en crecimiento desde su integración en el SAS

Antonio Sanz ha puesto en valor la evolución del Hospital de Alta Resolución de Écija desde su integración en el SAS en enero de 2022, destacando que “no solo ha mantenido su actividad, sino que ha incrementado de forma objetiva su cartera de servicios, su capacidad diagnóstica, su actividad quirúrgica y sus recursos humanos”.

El consejero ha recordado, además, que el centro continúa ampliando prestaciones, como la incorporación a partir del próximo mes de febrero de Logopedia y Terapia Ocupacional, lo que permitirá “ampliar la atención a pacientes con necesidades funcionales, neurológicas y de la comunicación”.

En este contexto, Sanz ha reafirmado el papel del hospital como “un activo estratégico del sistema sanitario público andaluz y un referente de atención especializada y de proximidad para la población de Écija y su comarca”.

Dicho esto, es importante contextualizar y poner en valor la evolución del Hospital de Écija desde su integración en el Servicio Andaluz de Salud el 1 de enero de 2022. Desde entonces, el hospital ha experimentado una ampliación y consolidación muy significativa de su cartera de servicios, reforzando su papel como dispositivo asistencial clave dentro del Área de Gestión Sanitaria de Osuna y mejorando de forma objetiva la accesibilidad y la capacidad resolutiva para la ciudadanía.

Desde esa integración, el Hospital de Alta Resolución de Écija ha incorporado prestaciones que no existían previamente, como la consulta especializada de Pediatría con ingresos pediátricos, la consulta de Hematología, la consulta de Patología Cervical para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, o los estudios del sueño en acto único, que permiten diagnósticos más rápidos y eficientes.

También se ha reforzado la capacidad rehabilitadora con un incremento de la plantilla de fisioterapeutas y, a partir del próximo mes de febrero, con la incorporación de Logopedia y Terapia Ocupacional, ampliando la atención a pacientes con necesidades funcionales, neurológicas y de la comunicación.

En el ámbito diagnóstico, el hospital dispone de mamografías con contraste en acto único, de sala de TAC con disponibilidad diaria, y ha incrementado su actividad quirúrgica programada, pasando de dos a tres quirófanos diarios, con un impacto directo en la reducción de listas de espera.

A todo ello se suma la consolidación de una amplia cartera de servicios especializados, entre los que se encuentran Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Urología, Rehabilitación, Traumatología, Otorrinolaringología, Aparato Digestivo, Dermatología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia y Oftalmología.