El sábado 3 de mayo de 2025 quedará grabado en la historia religiosa y social de Estepa. Un acto que remonta sus raíces a septiembre de 2002, cuando se celebró la primera coronación de una imagen en la ciudad, en aquella ocasión, la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de Paz y Caridad.
23 años después, la Plaza del Carmen ha acogido otro evento de gran calado: la solemne Coronación Pontifical de la Virgen de Los Remedios. La cita comenzó con el traslado de la imagen desde el templo de la iglesia de los Remedios hasta la plaza del Carmen, donde se reunieron los hermanos, autoridades y asistentes. Alrededor de las 12:00 horas, apareció en la plaza el arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Sainz Meneses, quien fue nombrado por el Papa Francisco en 2021.
La ceremonia, cargada de toda la liturgia que un acto de esta magnitud merece, se desarrolló en un día de alternancia entre sol y nubes, con una ligera lluvia al final del acto. Durante la celebración, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, recibió al arzobispo, y el coro "El Coro de Tu Nombre", conocido como el Coro de Los Remedios, acompañado por la Banda de Música de Estepa con sección de cuerdas dirigida por Jesús J. Espinosa de los Monteros, ofreció sus cánticos.
Al finalizar la ceremonia, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, y el hermano mayor de la Hermandad de Los Remedios, Antonio J. Martín, subieron al altar junto al párroco Manuel Ávalos Fernández, para firmar el acta de coronación junto al arzobispo. Además, estuvieron presentes miembros de la Corporación Municipal, autoridades civiles y el Jefe de la Policía Local, Francisco José Vargas.
La ceremonia también contó con la presencia de sacerdotes que han marcado la historia religiosa de Estepa, como Ginés González de la Bandera Romero, Ramón Carmona Morillo, Manuel Martínez Valdivieso, Fray Juan José Rodríguez Mejías, Jesús García Martín, Fernando Martín Llamas, Fray José María Juez Ahedo, Fray Joaquín Pacheco Galán y Fray David Larrea Elorza.
Finalmente, se agradeció la labor de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y Seguridad Privada, que velaron por la seguridad del evento. Además, se reconoció el trabajo de los técnicos de Servicios Generales, quienes durante días se encargaron de tener todo listo para la gran ocasión.