La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a veinte años de prisión a la mujer que en diciembre de 2023 abandonó a su hija recién nacida en un contenedor de basura en Los Palacios y Villafranca. La sentencia la considera autora de un delito de asesinato en grado de tentativa, con las agravantes de parentesco y alevosía, y la atenuante de drogodependencia.
El tribunal rechaza aplicar la atenuante de confesión y le impone, además, la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 200 metros de la menor y de las personas encargadas de su cuidado durante 24 años. Asimismo, deberá indemnizar a la niña con 45.000 euros por los daños causados.
Absuelto el amigo que la ayudó por su discapacidad intelectual
En el mismo procedimiento, la Audiencia absuelve al varón acusado como cómplice, al apreciar la eximente completa prevista en el artículo 20.1 del Código Penal, al entender que no podía comprender la ilicitud de los hechos por su discapacidad intelectual, que alcanza un 67 % de minusvalía reconocida.
A pesar de ello, el tribunal establece que el hombre deberá indemnizar a la menor con 15.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Una tentativa de asesinato frustrada por la rápida intervención vecinal
Los hechos ocurrieron el 18 de diciembre de 2023, cuando la acusada dio a luz en el baño de su vivienda, donde residía junto a sus padres de acogida y una hija de seis años. Ocultó su embarazo y, tras cortar el cordón umbilical, decidió deshacerse de la recién nacida, introduciéndola en dos bolsas de plástico. Posteriormente pidió ayuda a su amigo, quien depositó la bolsa en un contenedor cercano.
Minutos después, varios vecinos descubrieron a la bebé y la trasladaron a un centro sanitario, lo que permitió salvarle la vida. Según la sentencia, la acusada era plenamente consciente de que su hija no podría sobrevivir dadas las bajas temperaturas y el aislamiento del lugar donde fue abandonada.
El tribunal sostiene que la acusada actuó con intención de matar y con “alevosía por desvalimiento”, al tratarse de una víctima indefensa. “La menor salvó la vida únicamente gracias a la rápida actuación de los vecinos y del personal médico”, concluye la resolución, que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).