El parque de bomberos de Marchena ha permanecido cerrado el viernes 8, sábado 9 y lunes 11 de agosto, siendo la tercera vez en cuatro días que se queda sin servicio operativo. Recordemos que el 12 de julio también hubo falta de personal por lo que también denunció su cierre el colectivo de bomberos de la provincia
La versión oficial del Consorcio
Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla han explicado a Diario Avanza que los cierres se deben a “bajas médicas repentinas entre el personal operativo que no hay tiempo de cubrir”. Añaden que la gerencia ha ofrecido efectivos para reforzar el servicio, pero que “no siempre es posible” cubrir todos los turnos.
Procesos para ampliar la plantilla
La Diputación señala que están en marcha dos procesos para incorporar nuevos bomberos: una convocatoria de 14 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2019 y otra de 34 plazas de las OEP de 2020 y 2021. Según el Consorcio, estos procedimientos se realizan “bajo la regulación vigente, que marca los tiempos y dinámicas que se siguen”.
Denuncias y críticas del colectivo
El colectivo de bomberos de la provincia denuncia que los efectivos de Marchena han sido desplazados a otros parques para suplir lo que califican como una “brutal deficiencia de personal” en toda la provincia. Aseguran que esta situación deja a Marchena y a su comarca “expuestos a un mayor riesgo ante una emergencia” y recuerdan que el 12 de julio ya se registró otro cierre por falta de personal y planificación.
Exigen medidas urgentes
Los bomberos reclaman a la Diputación de Sevilla y al Consorcio Provincial que adopten medidas inmediatas para evitar nuevos cierres, advirtiendo de que no se vivían interrupciones de servicio tan consecutivas "desde hacía años", pese a que la creación del Consorcio "se iba a arreglar todo".