Marchena afrontará el Carnaval de 2026 sin dos de sus agrupaciones locales después de que tanto la ACAM (Agrupación Carnavalera de Marchena) como la comparsa femenina hayan comunicado que no actuarán este año por el fallecimiento de un familiar muy querido de uno de sus miembros. Ambas decisiones se han hecho públicas a través de sendos comunicados en los que explican el momento personal que atraviesan y piden comprensión.
La decisión de la ACAM
La Agrupación Carnavalera de Marchena ha explicado que “este final de año 2025 nuestro grupo ha tenido que vivir un momento trágico que ha supuesto la despedida de un familiar muy querido de uno de los nuestros”. En el comunicado añaden que “esto ha supuesto un palo bastante grande anímicamente hablando” y que, por ese motivo, “vista la cercanía de nuestra fiesta, este próximo Carnaval 2026, la ACAM ha tomado la decisión de no salir”.
La agrupación señala también que “no nos sentimos con ánimos de intentar haceros reír” y confirma que 'Una Chirigota de Tarifa 2.0.' guardará su trabajo “en un cajón” con la intención de poder compartirlo en 2027. El mensaje concluye pidiendo comprensión y recordando que “a veces los sentimientos pesan más que las ganas”.
La comparsa femenina tampoco actuará
En términos muy similares se ha expresado la comparsa femenina, que ha comunicado que “este final de año 2025, nuestro grupo ha tenido que vivir un momento trágico que ha supuesto la despedida de un familiar muy querido de nuestra Comparsa”. El grupo reconoce que “esto ha supuesto un palo bastante grande, anímicamente hablando” y que, por ello, “este próximo Carnaval 2026, nuestro grupo ha tomado la difícil decisión de no salir”.
La comparsa explica que “no nos sentimos con ánimos de subirnos a las tablas” y confirma que 'Ashae' guardará su repertorio “en un cajón” hasta poder estrenarlo en 2027. En su comunicado también piden comprensión y subrayan que “a veces los sentimientos pesan más que las ganas”.
Mirando ya a 2027
Ambas agrupaciones cierran sus mensajes con un deseo común de volver cuando el ánimo lo permita y con un saludo a los aficionados al Carnaval. En los dos comunicados se repite la idea de que esperan poder compartir su trabajo en 2027 y el deseo de “felicitaros el 2026” y desear que todos “seáis muy felices”, despidiéndose con el mismo mensaje: “Salud y Carnaval”.