Comienzan las obras de ampliación de la parte trasera del Ayuntamiento de Marchena tras más de dos años de trámites

El programa financiado por Diputación exigía la construcción de 1.692 metros cuadrado, no siendo suficiente con la adquisición de la antigua sede de La Caixa

Los trabajos de ampliación y reforma del edificio del Ayuntamiento de Marchena han comenzado recientemente, como parte de un importante proyecto financiado al 100% por la Diputación de Sevilla. Se trata de un programa que exige que el Ayuntamiento logre una superficie construida de 1.692 m², de acuerdo con las bases establecidas, tal y como informan en RTV Marchena

Para cumplir con este requisito, el Consistorio adquirió la antigua sede de La Caixa, aunque esta propiedad no era suficiente para alcanzar la superficie necesaria. Por ello, se ha decidido ampliar el edificio hacia la calle Coullaut Valera, ya que la ampliación hacia la Plaza del Ayuntamiento resultaba inviable debido a que ese espacio está destinado a zonas verdes, lo que impediría una modificación del planeamiento urbanístico.

Uno de los aspectos clave de esta obra es el traslado de un Centro de Transformación ubicado en la zona, que debe ser movido unos 10 metros. Este proceso ha sido responsabilidad de ENDESA, que debía gestionar tanto el traslado como los permisos correspondientes ante la Delegación de Industria. Sin embargo, los trámites con ENDESA han generado demoras significativas, lo que ha retrasado el inicio de la demolición.

Según ha informado RTV Marchena, los trámites para el traslado del transformador comenzaron en enero de 2023. Tras más de dos años de gestiones, la demolición del recinto finalmente se llevó a cabo a finales de abril de 2025, lo que ha permitido dar paso a las obras de ampliación del edificio. La alcaldesa, María del Mar Romero Aguilar, ha lamentado en declaraciones a RTV Marchena el excesivo retraso en este proceso, que ha dificultado el avance del proyecto.

RTV Marchena