Cae una red del Balkan Cartel tras incautar 2.475 kilos de cocaína en una gran operación en España

La investigación ha permitido intervenir casi 2.500 kilos de droga, armas y bienes por valor millonario

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, han desarticulado tres organizaciones criminales vinculadas con el Balkan Cartel dedicadas a la introducción de grandes alijos de cocaína en España. La operación se ha saldado con la detención de 30 personas, la realización de 19 entradas y registros y la incautación de un total de 2.475 kilos de cocaína, además de armas de guerra y numerosos efectos relacionados con la actividad criminal.

Tres organizaciones que actuaban de forma coordinada

La investigación se inició tras la incautación de 88 kilos de cocaína en un vehículo en Mijas en octubre de 2024. A partir de ahí, los investigadores detectaron la existencia de tres estructuras criminales interconectadas: una vinculada al Balkan Cartel y propietaria de la droga, otra formada por personas de origen colombiano que operaban tanto en Colombia como en España, y una tercera asentada en el Campo de Gibraltar que se encargaba de proporcionar la infraestructura logística necesaria para los asaltos a los buques portacontenedores.

Asaltos a buques y uso de técnicas como el “drop off”

Las organizaciones introducían la droga en contenedores marítimos utilizando la técnica de los “micos” o “trepadores” y posteriormente recuperaban la mercancía antes de la llegada de los buques a puerto. En otras ocasiones empleaban el método del “drop off”, que consiste en arrojar la droga desde un mercante para su recogida por embarcaciones más pequeñas cerca del país de destino, sometiendo a la tripulación y utilizando incluso armas de guerra para ejecutar los asaltos.

Incautaciones, registros y bloqueo de bienes

Durante el desarrollo de la operación se han intervenido, además de los 2.475 kilos de cocaína, más de 166.000 euros en efectivo, joyas y relojes por valor de unos 100.000 euros, ocho vehículos de alta gama, armas de guerra, 215 garrafas de gasolina, diverso material náutico, escalas utilizadas para los asaltos y dispositivos de geolocalización. Asimismo, se han bloqueado activos inmobiliarios por valor de casi cinco millones de euros y varios monederos virtuales de criptomonedas.

Una red que operaba desde el mar hasta distintos puntos de España

La droga era introducida en poblaciones del Golfo de Cádiz, donde se ocultaba en distintas “guarderías” antes de ser transportada por carretera hacia otros países europeos. Las actuaciones culminaron con 19 registros en distintos puntos y la desarticulación completa de la infraestructura utilizada por estas organizaciones criminales para el tráfico internacional de cocaína.