El Ayuntamiento de Osuna ha aprobado en pleno solicitar a la Diputación de Sevilla una ayuda de 1.700.000 euros destinada a la construcción de 85 viviendas de protección oficial (VPO) en la Barriada de las Autonomías, concretamente en las parcelas PR-6.
Una apuesta firme por el acceso a la vivienda
La alcaldesa de Osuna ha calificado estas ayudas como “valientes y visionarias”, destacando su papel para afrontar el problema del acceso a la vivienda, “una necesidad que afecta a Osuna y a toda España”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Brígida Pachón, ha explicado que la convocatoria, de carácter extraordinario, ofrece financiación a interés cero y con cinco años de carencia, lo que permitirá acelerar la adquisición del suelo y la construcción de las viviendas.
Además, ha recordado que esta ayuda se suma a los 4,25 millones de euros que el municipio recibirá también de la administración provincial, lo que permitirá abaratar en 50.000 euros cada vivienda, fijando el precio de venta en torno a 115.000 euros.
Una plaza en honor al pueblo gitano
El pleno también aprobó la rotulación de una nueva ‘Plaza del Pueblo Gitano’, ubicada en la Barreduela de Écija, en reconocimiento a la historia y la aportación cultural del pueblo gitano a Osuna.
La iniciativa se enmarca en el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica y cuenta con la colaboración de la Asociación Socio-Cultural Gitana de Osuna ‘Estipen’.
El delegado de Cultura, Jesús Heredia, anunció que el 22 de noviembre se realizará la lectura del manifiesto y la inauguración del monolito conmemorativo, destacando que “el pueblo gitano forma parte de nuestra sociedad y merece desarrollarse con igualdad y equidad”.
El Ayuntamiento de Osuna refuerza así su compromiso con la vivienda, la inclusión y la diversidad cultural, pilares fundamentales de su acción municipal.