La Policía Nacional ha desarticulado una célula criminal dedicada al tráfico de marihuana en las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla. Hay cuatro personas detenidas en la localidad sevillana de Osuna (3) y en el municipio cordobés de Santaella (1) por su presunta implicación en un delito contra la salud pública. Los agentes intervinieron 43 kilogramos de cannabis sativa cuando la trama descargaba el cargamento de un vehículo e intentaba introducirlo en una vivienda utilizada como ‘guardería’. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión para tres de los arrestados.
La operación ‘Cálico/Feriada/Caudal’, llevada a cabo por agentes adscritos a los Grupos de Estupefacientes I y IV de la UDYCO Costa del Sol, y sus homólogos del Grupo I de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Córdoba, supone una continuación de una investigación que solo unos meses atrás dejaba en Málaga otros 13 detenidos, de un mismo clan familiar, y la incautación de 135 kilos de cocaína, seis armas y 176.175 euros, entre otros efectos. Los sospechosos utilizaban en un inicio una nave industrial dedicada al alquiler de vehículos en la capital malagueña como centro de operaciones para las transacciones de drogas.
De aquella fase inicial quedó pendiente la localización y detención de uno de los principales proveedores de una potente red dedicada al tráfico de drogas con tentáculos en varias provincias de Andalucía. Las pesquisas llevaron de este modo a identificar al suministrador, que resultó ser un ciudadano residente en la localidad de Santaella.
Continuando con las averiguaciones, agentes de la UDYCO estrechaban el cerco sobre el abastecedor, detectándose cómo esta persona tomaba importantes medidas de contra-vigilancia. En uno de sus maniobras sospechosas, los agentes observaban que el investigado partía de noche en vehículo a gran velocidad e iniciaba una larga travesía que le llevaría hasta la ciudad de Barcelona. Una vez allí estableció contactos con el conductor de otro automóvil para, a continuación, partir ambos en sus respectivos vehículos de nuevo hacia Andalucía.
En el camino de vuelta, el principal investigado siempre conducía por delante, realizando funciones de vehículo lanzadera, mientras que su socio mantenía una distancia prudente desde el otro coche. Precisamente el largo periplo les llevaría hasta la puerta de un domicilio, situado a pie de calle, en la localidad de Osuna, donde aguardaban otras dos personas en actitud sospechosa.
Detenciones ‘in fraganti’
La fase de explotación de la investigación se precipitaba cuando el conductor del segundo coche se apeaba del mismo y con ayuda de las dos personas que salían del inmueble se disponían a recoger un cargamento de paquetes para introducirlo en la vivienda, utilizada como ‘guardería’ de la droga. Los agentes detuvieron inicialmente a tres personas y practicaron un registro en el inmueble, incautando 41 bolsas de cogollos de marihuana envasadas al vacío, que arrojaron un peso de 43 kilos.
Paralelamente se estableció un amplio dispositivo policial a fin de detener al conductor del vehículo lanzadera, que fue localizado en Santaella. En esta localidad se practicaron otros dos registros, interviniéndose 8.150 euros, un arma corta, siete teléfonos móviles y dos vehículos.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado Mixto Número 2 de Osuna y del Juzgado Mixto Número 1 de Montilla, decretándose el ingreso en prisión de tres de los detenidos.