Una administración local más ágil y digital con el respaldo de la Diputación de Sevilla
El número de expedientes tramitados de forma electrónica por los municipios sevillanos se ha incrementado en lo que va de 2025, al igual que la resolución de consultas por parte de INPRO
La Diputación de Sevilla, a través de la Sociedad de Informática INPRO, está haciendo importantes esfuerzos para impulsar y acompañar a los ayuntamientos en la implantación de la administración electrónica, facilitando así el acceso digital a los servicios municipales de la ciudadanía y el personal administrativo.
Actualmente, 66 entidades locales utilizan la Plataforma de Tramitación Electrónica MOAD -basada en i-MOAD, plataforma del repositorio de software libre para las administraciones locales de Andalucía- gracias al apoyo y asesoramiento que brinda INPRO.
Esta plataforma permite a los vecinos y vecinas realizar trámites, consultas y gestiones administrativas de forma telemática y al personal municipal, gestionar expedientes de manera digital y en todas su fases.
A fecha de 23 de julio de 2025, esta herramienta cuenta con 2.434 tramitadores activos en las entidades locales de la provincia.
Los datos reflejan un crecimiento significativo: en 2024 se abrieron 245.930 expedientes y en lo que va de 2025 ya se han generado 140.918. En cuanto a la participación ciudadana, 101.803 personas iniciaron trámites en 2024 y 61.522 lo han hecho desde el 1 de enero hasta el 23 de julio de 2025.
Además, INPRO ha brindado soporte resolviendo 2.139 consultas a las entidades locales en 2024. En lo que va de 2025 ya son 1.234. También ha atendido un total de 227 solicitudes de mejora y adaptación de la plataforma realizadas entre 2024 y finales de julio, reforzando así la calidad y funcionalidad del sistema.
Este proyecto evidencia el compromiso institucional de modernizar la gestión pública local y acercar la administración a la ciudadanía mediante procesos más ágiles, accesibles y eficientes.