El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla continúa colaborando en acciones formativas y en la implantación de planes de autoprotección, con el objetivo de concienciar y ofrecer pautas a la población para prevenir los incendios y saber cómo actuar en caso de evacuación de edificios. A lo largo de la semana pasada se desarrollaron tres acciones de este tipo en dos institutos de Espartinas y Los Molares y en el Centro de Salud de Aznalcázar.
En concreto, personal operativo del Parque de Bomberos de Sanlúcar la Mayor llevó a cabo un simulacro en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Lauretum de Espartinas, durante el que se supervisó la correcta evacuación del alumnado, de acuerdo con lo establecido en su plan de autoprotección, recreando además una intervención de Bomberos en las instalaciones del centro.
El sargento jefe del Parque de Sanlúcar la Mayor, Juan José Martínez Cardellat, impartió una formación en el Centro de Salud de Aznalcázar sobre prevención de incendios y condiciones de la evacuación, que culminó también con un simulacro conforme a los protocolos establecidos en el plan de emergencia del centro.
En el IES Francisco Rivero, de la localidad de Los Molares, la jornada formativa fue coordinada por el sargento José María Coronilla Rincón. En este centro se llevó a cabo otro simulacro de evacuación, siguiendo su plan de autoprotección. Posteriormente, se impartió una clase práctica a escolares y profesores sobre el uso y manejo de los extintores portátiles.
Con estas acciones, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Sevilla refuerza su compromiso con la formación y la sensibilización ciudadana. Las campañas formativas dirigidas a la población forman parte de las funciones del Consorcio, entidad local de cooperación integrada actualmente por 54 ayuntamientos y la Diputación de Sevilla y que coordina el Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla.