La Guardia Civil ha detenido a doce personas y ha desmantelado una organización criminal asentada en Lora del Río, dedicada al tráfico de drogas. Los arrestados pertenecen a un clan familiar con una estructura jerarquizada, donde cada miembro tenía funciones específicas como la venta, transporte o vigilancia.
Sistema de ‘telecoca’ y puntos de venta vigilados
La investigación, denominada operación MONAGIL, comenzó a principios de año tras detectarse un incremento en la venta de drogas a través del método de ‘telecoca’, consistente en distribuir sustancias por encargo y con entrega rápida. A raíz de los controles establecidos, se identificó a un primer miembro del clan con diversas dosis preparadas para su venta, lo que dio pie a ampliar la vigilancia.
Recaudación nocturna y uso de guarderías
Los investigadores confirmaron que el grupo operaba en siete puntos de venta repartidos por la localidad. Durante la noche, otros integrantes recogían la recaudación diaria y la trasladaban al domicilio del cabecilla, tratando de evitar la detección policial. Además, algunos inmuebles servían como almacenes (‘guarderías’) para ocultar la droga.
Siete registros y gran cantidad de droga y dinero
Durante la fase final de la operación, se realizaron registros en siete viviendas de Lora del Río. Se incautaron 25,5 kilos de marihuana, 228,5 gramos de cocaína, 40 gramos de metanfetamina, 400 gramos de Tusi (cocaína rosa), además de pequeñas cantidades de LSD y hachís. También se intervinieron dos armas de fuego listas para su uso, 6.595 euros en metálico, balanzas de precisión y material para la preparación y envasado de drogas.
Colaboración entre distintas unidades
La operación ha contado con la colaboración de unidades de las comandancias de Huelva, Málaga y Valencia, así como del Equipo ROCA de la Compañía de Cazalla de la Sierra, el GRS número 2, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y el Grupo Cinológico de la Comandancia de Sevilla.
A disposición judicial y con la investigación abierta
Los doce detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.