La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de varios robos con fuerza en establecimientos de restauración de Mairena del Aljarafe, en el marco de la operación MAHARANA CHLORIS. La investigación se inició el pasado mes de noviembre tras detectarse un incremento notable de asaltos que había generado alarma entre los comerciantes de la localidad.
Los investigadores constataron que los robos se concentraban en locales de hostelería y se cometían durante la madrugada. Los autores realizaban vigilancias previas para comprobar la ausencia de patrullas policiales antes de actuar, seleccionando los momentos de menor riesgo.
Robos rápidos y a pie
Uno de los aspectos más relevantes del modus operandi era la rapidez con la que se ejecutaban los asaltos. Según la investigación, los detenidos tardaban apenas tres minutos en forzar el acceso, sustraer los objetos de valor y abandonar el lugar siempre a pie. Entre los efectos robados se encontraban principalmente cajas registradoras, botes de propina y otros objetos que posteriormente eran vendidos.
Este patrón permitió a los agentes acotar el círculo de sospechosos y avanzar en la identificación de los presuntos autores, vinculándolos a varios de los robos registrados en las últimas semanas.
Operación coordinada
La actuación ha sido desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de Mairena del Aljarafe, en coordinación con la Policía Local del municipio. Como resultado, ambos detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas.
Investigación abierta
Desde la Guardia Civil no se da por cerrada la investigación. Los agentes continúan analizando diversa información y no se descartan nuevas actuaciones policiales relacionadas con esta oleada de robos en Mairena del Aljarafe.