La Diputación pone 344.400 para mejorar archivos municipales y patrimonio documental de municipios de menos de 20.000 habitantes

Para la adquisición y mejora de equipamientos e instalaciones

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, va a colaborar para financiar las inversiones que realicen los municipios con población igual o inferior a veinte mil habitantes para la adquisición y mejora de equipamientos e instalaciones de los archivos municipales, así como para la recuperación de su patrimonio documental.

La Junta de Gobierno de la Institución ha aprobado hoy las Bases reguladoras específicas y la Convocatoria de Subvenciones del Servicio de Archivo y Publicaciones, que se desarrollarán en régimen de concurrencia competitiva y con un período de ejecución que se extiende hasta marzo del año 2026.

“Se trata de una convocatoria que va a estar dotada con un total de 344.400€, una cantidad que supone un incremento importante con respecto a los 89.400€ de la edición pasada, y que cuenta con otra novedad: la de concernir también a los municipios de veinte mil habitantes, ya que anteriormente la concurrencia quedaba limitada a entidades locales que estaban por debajo de este parámetro poblacional”, ha explicado el diputado provincial de Cultura, Casimiro Fernández.

Según Fernández, “entre los criterios para la concesión de las subvenciones vamos a primar a los ayuntamientos de menos de diez mil habitantes y a entidades locales autónomas. Hay que señalar también que las entidades locales beneficiarias deberán aportar una cofinanciación mínima para la ejecución total del proyecto, al menos del 5 por ciento del presupuesto, y ésta es otra de las novedades de la Convocatoria 2025”.

ASISTENCIA ARCHIVÍSTICA PARA VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, viene prestando la asistencia técnica en materia de archivos a los municipios de la provincia de Sevilla, desde el Plan de Archivos Municipales de 1981, como medio de cooperación en la gestión, conservación y fomento del patrimonio documental provincial.

En esta línea, la Junta de Gobierno de la Institución ha aprobado hoy la próxima firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, para la prestación del servicio de esta asistencia archivística para gestión de archivos municipales, por un período de cuatro años y prorrogable hasta un máximo de otros cuatro más.

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