San Sebastián es uno de los personajes del santoral cristiano con más bagaje simbólico y en Encuentros Letras Celestes, iniciativa literaria desarrollada en colaboración entre el Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes, Diputación de Sevilla y la Sociedad Cooperativa Virgen de las Huertas, han querido incluirlo en su programa de actividades para desentrañar estos símbolos y acercar su figura al gran público, de la mano de Rosario F. Cartes, que ha pronunciado en la Casa de la Provincia la conferencia titulada ‘El mito de San Sebastián: los cauces de la flecha’.
Una presencia que se remonta a los lejanos tiempos de la conquista por Fernando III el Santo y su hijo Alfonso X el Sabio y se mantiene a través de los siglos, traducida en construcciones de carácter religioso, la nomenclatura de espacios viarios, programas iconográficos y una rica tradición religiosa que se refleja tanto en el Arte como en la Literatura, en todo el orbe católico. A todo ello contribuirá la consideración de San Sebastián como santo protector de la peste y otras enfermedades, y como defensor de la fe.
El desplazamiento de su carga simbólica en el siglo XIX, propiciará nuevas lecturas y relecturas del personaje y el mito, de la belleza herida y del martirio, que llegan hasta nuestros días. Rosario F. Cartes hará un recorrido centrándose en los antecedentes y en las vanguardias.
Según ha explicado Cartes, profesora, escritora, poeta y artista plástica, “San Sebastián encarna ideales comunes a los héroes míticos, religiosos y paganos. El ‘divino asaeteado’, el ‘soldado del cielo’, es el protector, el vencedor de la muerte, celebrado por el pueblo, un Apolo cristiano, del que existen iconografía y representaciones artísticas desde el siglo VII”.
VALORES MORALES EJEMPLARIZANTES FRENTE AL ICONO HOMOERÓTICO
Cartes, con un amplio bagaje de varias décadas de estudio cristalizadas también en interpretaciones plástico-literarias propias, considera que la figura de San Sebastián “plasma significados plurales”. “Por una parte, valores morales ejemplarizantes en el prisma de la hagiografía; por otra, la interpretación de la belleza herida, desde una desnudez que conjuga lo espiritual y lo sensual, hasta el desplazamiento de la carga simbólica a icono homoerótico”.
“Los elementos trágicos en torno a su martirio hacen de él un personaje de gran potencial literario. De San Sebastián escribió Juan Ramón Jiménez que era ‘mártir de sangre que se convierte en feliz símbolo plástico’; Federico García Lorca identificó al mártir con la poesía en el verso ‘amor, esfuerzo y renunciamiento’ y, de hecho, San Sebastián fue el eje vertebral de su amistad con Dalí”.
En definitiva, para Rosario F. Cartes “el rico universo sebastiniano se nutre de una constante relectura. Ha llegado a nosotros desde todos los cauces de la expresión y se ofrece, profundamente humano, a la visión y a los cauces contemporáneos”.
ENCUENTRO LETRAS CELESTES
Recordar que Encuentro Letras Celestes es una iniciativa “literaria, ciudadana y rural”, coordinada por los escritores Diego Castillo y Pedro Luis Ibáéz, que se desarrolla en la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes, que se caracteriza por la defensa, fomento, promoción y recreación de la lectura, como actividad diferenciadora en la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo.
La imprescindible colaboración de las entidades culturales y educativas de la localidad de La Puebla de los Infantes, sustancian ese ideario. Su protagonismo activo “encarna el grado de inconformismo que caracteriza la labor mediadora y comprometida de estos valores en la sociedad del siglo XXI”, según sus artífices.