El Gobierno destina más de dos millones de euros a reparar daños por inundaciones en la provincia de Sevilla

Las ayudas cubrirán el 50% del coste de las obras en municipios y en la Diputación

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha publicado la asignación de subvenciones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial tras los episodios de inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos ocurridos entre septiembre de 2024 y marzo de 2025. Entre los territorios beneficiados se encuentra la provincia de Sevilla, que recibirá un total de 2.365.550,13 euros para la ejecución de distintos proyectos de reparación.

Ayudas tras los temporales y la borrasca Konrad

La provincia de Sevilla fue incluida en la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" tras los daños provocados por distintos episodios de lluvias intensas y, en particular, por la borrasca Konrad en marzo de 2025. Estas situaciones causaron inundaciones y desperfectos en numerosas infraestructuras y servicios públicos de distintos municipios sevillanos.

Qué se va a financiar con estas subvenciones

El objetivo principal de estas ayudas es financiar obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos y servicios esenciales de titularidad municipal o provincial. Entre las actuaciones previstas se encuentran arreglos en calles, edificios municipales, alumbrado, alcantarillado, parques y tramos de la red viaria de la Diputación de Sevilla. Las subvenciones cubrirán el 50 por ciento del coste total de las obras, que en el conjunto de la provincia asciende a 4.731.100,34 euros.

Reparto de los proyectos y municipios beneficiados

En total se han aprobado 28 proyectos para la provincia de Sevilla. De ellos, 10 corresponden a actuaciones presentadas por la Diputación de Sevilla y los 18 restantes a proyectos de los municipios de La Algaba, Los Palacios y Villafranca, Castilleja del Campo, Lora del Río, La Campana, Alcalá de Guadaíra, Salteras, Utrera, El Cuervo y Aznalcóllar. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha destacado que estas ayudas permitirán acelerar la recuperación de los servicios públicos y las infraestructuras dañadas y aliviar la carga económica de las administraciones locales.

Comentarios