La Guardia Civil ha investigado a dos varones como presuntos autores de delitos de hurto y uso de vehículos a motor tras una operación desarrollada en las provincias de Sevilla y Cádiz, en la que se logró recuperar varios ciclomotores y una motocicleta sustraídos en distintas localidades.
La investigación se inició a raíz de informaciones sobre posibles sustracciones de este tipo de vehículos, centrando las pesquisas en un grupo que actuaba de forma itinerante.
Un local en Utrera como punto clave
Los efectivos del Puesto Principal de Los Palacios y Villafranca lograron identificar a los presuntos responsables y localizar un inmueble en el término municipal de Utrera que era utilizado para ocultar y manipular los vehículos robados. En este espacio se recuperaron una motocicleta y tres ciclomotores aún sin despiezar, además de un chasis y varias placas de matrícula.
Los vehículos recuperados habían sido sustraídos en Valencina de la Concepción, Utrera y Sanlúcar de Barrameda, existiendo indicios de que en este mismo lugar se habrían manipulado más de una decena de motos y ciclomotores.
Un modus operandi organizado
Según la investigación, los dos varones utilizaban una furgoneta para desplazarse por distintas localidades y seleccionar sus objetivos. Una vez localizados, cargaban los vehículos a pulso en el interior del transporte y los trasladaban a un lugar seguro, donde procedían a su despiece para la venta de motores y otros componentes en el mercado ilícito.
Para dificultar la identificación, alteraban o destruían aquellos elementos que no eran objeto de venta.
Colaboración entre cuerpos policiales
Parte del material recuperado corresponde a robos cometidos en Sanlúcar de Barrameda, por lo que se ha establecido colaboración con la Policía Nacional de esta localidad. La actuación ha permitido esclarecer los hechos y desactivar un punto activo de recepción y desguace de vehículos sustraídos, quedando los dos investigados a disposición judicial.