El temporal de lluvias que atraviesa Andalucía ha dejado hasta el momento 1.346 incidencias en la comunidad, la mayoría en Sevilla (903) y Huelva (303), según datos de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). También se han registrado avisos en Córdoba (45), Málaga (33), Cádiz (23), Jaén (7) y Granada (2). Con el desplazamiento de la tormenta, los efectos se han extendido hacia la zona oriental de la región durante la tarde.
Las anegaciones de viviendas, calles y garajes han sido las intervenciones más frecuentes, con 1.021 casos, seguidas por derrumbes y caídas de elementos (117), incidencias de tráfico (95) y problemas en los servicios básicos (50).
Heridos en Gibraleón y Carmona y daños en la capital sevillana
Dos personas han resultado heridas en distintos puntos de Andalucía: una en Gibraleón (Huelva), tras caerle encima la estructura de un toldo, y otra en Carmona (Sevilla), al desplomarse una pared. En el primer caso, el afectado sufrió un traumatismo craneoencefálico y fue reanimado por los servicios sanitarios antes de su traslado al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
En la provincia de Sevilla, entre las 12:00 y las 15:00 horas se contabilizaron más de 400 incidencias, la mayoría en la capital. Las intensas lluvias provocaron cortes eléctricos, anegaciones en calles y filtraciones en el Hospital Virgen Macarena, donde se activaron medidas de contingencia para proteger a pacientes y profesionales. También se registraron derrumbes en el Polígono El Pino y la inundación de un colegio mayor en la calle Tramontana.
Planes de emergencia activados y mejora progresiva
La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones. En total, 54 municipios han activado sus planes territoriales, principalmente en Huelva y Sevilla. La Dirección General de Tráfico informa de tres carreteras aún cortadas en la provincia de Sevilla (A-474, A-49 y A-92), mientras que otras vías ya han sido reabiertas parcialmente.
El tráfico ferroviario también se ha visto afectado entre Niebla y San Juan del Puerto, y entre Gibraleón y Calañas, debido a la caída de árboles y daños en la catenaria. En Sevilla, los apeaderos de San Bernardo y Santa Justa registran incidencias en varias líneas de Cercanías.
Según la Aemet, se han alcanzado los 108,6 litros por metro cuadrado en Fuentes de Andalucía, 99,5 en el aeropuerto de Sevilla y 96 en Carmona. Con el paso de las horas, el descenso de las precipitaciones y la intervención de los equipos de emergencia están permitiendo normalizar la situación en gran parte del territorio andaluz.