La Policía Nacional ha desarticulado gracias a dos investigaciones desarrolladas en la ciudad de Sevilla y en las localidades de Mairena del Alcor y Osuna, dos organizaciones criminales, procediendo a la detención de 9 personas en cada uno de los operativos, a los que se les imputan los delitos de organización criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Como resultado de ambos operativos, se han intervenido un total de 6 pistolas, una de ellas de color dorado con motivos de narcotráfico, 8 escopetas, 2 de ellas recortadas, 3 fusiles de asalto junto con múltiples cargadores y munición de guerra, destacando balas de tipo “trazadora”, junto con otras armas blancas; además de llevar a cabo el desmantelamiento de varias plantaciones de marihuana, incautándose más de 170 kg de marihuana, puntos de venta de cocaína y heroína y más de 265 000 euros en efectivo.
Operación “Mirra”
Esta investigación comenzó cuando los agentes investigadores tuvieron conocimiento de que en el conocido barrio sevillano de “Los Carteros”, se estaban produciendo diversos cortes de luz provocados aparentemente por posibles conexiones ilegales a la red eléctrica.
Una vez avanzadas las diligencias de investigación, se pudo comprobar que efectivamente había tres inmuebles que contaban con tomas ilegales al tendido eléctrico, además de tener en su interior instalaciones destinadas para el cultivo de marihuana, ya que se corroboró cómo a las mismas se estaba introduciendo diversas garrafas de fertilizantes e insecticidas.
Por este motivo se diseñó un dispositivo de actuación que contó con la presencia de las Unidades de Intervención Policial, Caballería, Subsuelo y Guías Caninos, encontrándose gracias al trabajo de los agentes caninos, más de 38.000 mil euros escondidos detrás de un mueble.
Durante el desarrollo de esta primera fase del macrooperativo policial, los agentes desmantelaron dos plantaciones activas de marihuana y una tercera en barbecho, interviniendo un total de 2 pistolas, 5 escopetas, gran cantidad de munición de distinto calibre, 1 machete, 1 bate de béisbol, 283 plantas de marihuana, más de 2 kg de marihuana ya cortada, casi medio kilo de hachís y varios gramos de cocaína y heroína.
Los agentes procedieron además a la detención de 9 personas por estos hechos, todas ellas miembros de una misma familia, que fueron puestas a disposición judicial por su presunta implicación como responsables de los delitos de organización criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Operación “Black Mamba”
Dentro del marco de competencias de la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico, se llevó a cabo de manera simultánea al anterior operativo la denominada por los agentes como operación “Black Mamba”.
Esta operación tenía como objetivo desarticular una organización criminal asentada en las 3000 viviendas dedicada a la compra de cocaína y hachís para su posterior distribución en la capital hispalense, y que a su vez centralizaba en Sevilla y Mairena del Alcor la compra de cantidades ingentes de marihuana.
Del mismo modo, los investigadores reunieron indicios que apuntaban a que la organización no solo realizaba compra y distribución de cocaína a diversos puntos de venta, sino que además se encargaba de acumular cogollos de marihuana procedentes de cultivos ilegales instaurados en distintos barrios de la capital andaluza, así como de pueblos de la provincia, para su posterior distribución al extranjero a través de camiones.
Tras casi un año de investigación, los agentes detectaron lo que resultó ser una guardería de armas y municiones de guerra en una casa a las afueras de Osuna, que resultó ser el punto en el cual la organización criminal acumulaba la droga para su posterior traslado.
Finalmente, el pasado 25 de junio, se llevaron a cabo de manera simultánea seis registros en las localidades de Mairena del Alcor y Osuna, para los que se contó con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales y la Unidad de Prevención y Reacción; sorprendiendo a todos los investigados y procediendo a la detención de los mismos. En este punto, las hipótesis policiales resultaron confirmadas dado que todos los registros arrojaron resultado positivo, hallando un auténtico arsenal de armas de guerra y desmantelándose una guardería de cogollos de marihuana así como varias plantaciones y dos puntos de venta de cocaína y heroína.
Fruto de los registros se intervinieron tres fusiles de asalto junto con múltiples cargadores y munición de guerra, especialmente balas de tipo “trazadora”; se intervinieron también cuatro pistolas, una de ellas de color dorado con motivos de narcotráfico, así como tres escopetas (dos de estas con cañones recortados), siendo el peso total de la marihuana intervenida en este operativo cercano a los ciento setenta kilogramos.
Cabe destacar que los líderes de la organización resultaron detenidos en sus domicilios interviniéndose casi 230.000 euros, y se les intervinieron además tres vehículos.
Una vez finalizadas las diligencias policiales fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ordenó el ingreso en prisión provisional de todos los detenidos.