La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha denunciado que la prioridad de Moreno Bonilla ante el escándalo de graves retrasos y fallos en el cribado de cáncer de mama sea “insistir en sus mentiras” y ha exigido al Gobierno del PP en la Junta “una respuesta ya” a las mujeres en riesgo.
En declaraciones a medios de comunicación desde la localidad gaditana de San Fernando, la líder socialista andaluza ha acusado a Moreno Bonilla de “falta de transparencia” sobre esta emergencia sanitaria y ha alertado de que “aún no sabemos la dimensión” real de este “problema gravísimo” en el programa de detección precoz del cáncer de mama.
María Jesús Montero ha dejado claro que esta crisis sanitaria “no va de un error informático”, sino de que el sistema sanitario andaluz “ha colapsado” bajo gestión de Moreno Bonilla.
Ha trasladado “un mensaje de ánimo y apoyo” las afectadas y ha mostrado la comprensión del PSOE-A ante su “mosqueo e inquietud”, más cuando, según ha criticado, Moreno Bonilla y su Gobierno han intentado “culpabilizar a las mujeres, ocultar las cifras” del escándalo y abordar la crisis sin “sensibilidad y empatía”.
“En este momento lo que preocupa son las mujeres”, ha resaltado la secretaria general del PSOE-A, y ha exigido a Moreno Bonilla y al PP en la Junta “una respuesta ya, rápida, ágil, respecto a lo que ha ocurrido y lo que se va a hacer” para evitar más problemas en el futuro.
Montero ha apostado por abordar “una revisión global del sistema sanitario”, empezando por examinar también el cribado de otros tipos de cáncer, como de colon, cérvix o próstata, en los que “tampoco se está recibiendo por parte de las personas que se lo hacen información de cómo ha ido su prueba”.
Ha lamentado que la solución de Moreno Bonilla ante esta tremenda emergencia sanitaria sea continuar “insistiendo en la mentira”, y ha recordado que el Gobierno del PP ha sido incapaz de aportar “datos reales” y, de hecho, dijo en principio que eran “cuatro casos y, luego, 2.000”.
La responsable socialista ha recalcado que Moreno Bonilla también “miente respecto al comportamiento de los profesionales y a los protocolos de actuación”. En este sentido, ha dejado claro que son “excusas” del presidente de la Junta para intentar “eludir la responsabilidad y echar la culpa a otros, a las mujeres, a los profesionales o a mí misma, que hace más de 15 años que no soy consejera de Salud”. “Es ridículo, absurdo, pero es la forma de actuar de Moreno Bonilla”, ha remarcado.
Para María Jesús Montero, es “importante recuperar la confianza ciudadana en la sanidad pública” y ha considerado que es tarea “difícil” con Moreno Bonilla, toda vez que el presidente de la Junta ha llegado a asegurar que el sistema “no es sostenible”.
La líder socialista andaluza ha señalado que serán los andaluces y andaluzas “cuando se convoquen las elecciones” quienes tomen la palabra, toda vez que Moreno Bonilla, según ha incidido, está “absolutamente desbordado y sin capacidad de dar respuesta” al sistema sanitario andaluz.