Médicos sin Fronteras ha sido destacada con el Premio Plácido Fernández Viagas en su edición 2025 por la trayectoria de esta organización y, especialmente, “la labor que presta en Gaza cuya población civil sufre un genocidio, crímenes de guerra, hambruna y limpieza étnica por parte del gobierno y el ejército de Israel, en manifiesta desproporción con la alegada defensa ante el ataque de Hamás en octubre de 2023”, según glosaba Carlos Carrera, secretario de la Asociación Derecho y Democracia, entidad que concede el premio.
Raquel González, coordinadora en España de Médicos sin Fronteras, recibía el galardón acompañada por el delegado de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla de MSF, Carlos Bustamante, y agradeciendo un premio concedido por una asociación que “apoya a las organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, la democracia y la solidaridad entre los pueblos”. “Esto nos hace más conscientes del impacto que tiene nuestro trabajo para las poblaciones a las que prestamos asistencia médico-humanitaria en todo el mundo y del valor que tiene nuestra organización para la sociedad española”.
“Tenemos una responsabilidad con millones de personas que viven en situación de extrema vulnerabilidad, expuestas al hambre, a las enfermedades, a la falta de refugio. Desde 1971, en Médicos sin Fronteras decidimos que era imposible atender plenamente sin dar testimonio. Decidimos no guardar silencio ante lo que nuestros equipos presencian. La denuncia forma parte de nuestra esencia”.
“Este premio es para todo nuestro equipo en Gaza, compuesto por más de 1.200 gazatíes que, cada día, a pesar de los bombardeos constantes, del asesinato de miembros de sus familias, de la destrucción de sus hogares, de la falta de agua, alimento y suministros médicos, han continuado prestando atención a quienes lo necesitaban. Sin descanso. Ellas y ellos son el verdadero ejemplo de compromiso y humanidad que debe ser reconocido. También, por supuesto, es para los familiares de los 15 integrantes de Médicos Sin Fronteras que han sido asesinados en la Franja en este tiempo”, concluía Raquel Fernández.
La entrega de la estatuilla del Premio ha corrido a cargo del presidente de la Asociación Derecho y Democracia, Álvaro Sánchez, quien manifestaba la oportunidad de un galardón que “pone de manifiesto que los seres humanos somos capaces de dar una respuesta alternativa a las catástrofes que azotan el mundo. Una alternativa de ayuda mutua, de esperanza, de compromiso y de respeto a la dignidad de las personas”.
LA CASA DE LA PROVINCIA, ESPACIO DE TESTIMONIO
El escenario de la entrega de este reconocimiento ha sido la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, elegida de nuevo como lugar de testimonio por organizaciones que lideran la acción social. Su coordinador, Miguel Ángel Melero, resaltaba el valor de las personas que integran MSF, “presentes allí donde hay guerras, conflictividad y vulnerabilidad, incluso pagando con sus vidas, como es el caso de Gaza, donde 15 cooperantes de esta organización han muerto cuando prestaban asistencia a la población”.
La Asociación Derecho y Democracia entrega anualmente, desde 1981, su Premio Plácido Fernández Viagas a personas o entidades que en su trayectoria y en los últimos tiempos han destacado en la defensa de la vida, las libertades y los derechos humanos. “Una asociación que lleva a cabo actividades que son, si cabe, más necesarias que nunca en un mundo que está al revés, en el que la democracia se ve asediada frente a la impunidad de quien manipula los hechos”, ha dicho Melero.