El presidente de la Diputación presenta la nueva línea de subvenciones para actualizar y mejorar parques de bomberos de titularidad municipal

Consigna 1,4 millones para renovar instalaciones en uso con bomberos profesionales, que podrán destinarse también a la reposición de mobiliario y equipamiento

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha mantenido una reunión con alcaldes y alcaldesas de municipios integrados en el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla, para informarles de la nueva línea de subvenciones puesta en marcha por el Área de Servicios Públicos Supramunicipales, destinada a la financiación de obras de actualización y mejora en parques con bomberos funcionarios, así como a la reposición de mobiliario y equipamiento.

El programa cuenta con un montante de 1,4 millones de euros aportados íntegramente por la Diputación, que contempla también una ampliación de la partida si esta no cubre el 100% de las actuaciones que se soliciten.

El equipo de gobierno pretende contribuir de esta forma a mejorar la calidad de los parques municipales de bomberos en funcionamiento y resolver los problemas surgidos por el uso y el paso del tiempo. La subvenciones serán de un máximo de 93.333.33 euros por municipio.

En la reunión, Fernández destacó la importancia de que el Consorcio de Bomberos sea una prioridad para la Diputación y los municipios e incidió en que la voluntad de poner recursos para seguir avanzando en un modelo más cohesionado es firme, aunque los procedimientos lleven su tiempo.

También subrayó que está en el interés de todos y en él como presidente que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia estén seguros y que los bomberos cuenten con recursos e instalaciones adecuadas. En esa línea, la Diputación va a seguir poniendo recursos, según el Plan Director de Bomberos, aprobado en abril.

A estas nuevas subvenciones para adecentar los 14 parques integrados en el Consorcio que siguen siendo de titularidad municipal, se unirá en breve una inversión importante en el parque de Sanlúcar la Mayor. El presidente avanzó también que espera que este año se puedan inaugurar los parques de Morón y Carmona y empezar la redacción de los proyectos de los de Estepa y Utrera, entre otras medidas que incluyen también la ampliación de plantilla.

LAS SUBVENCIONES YA SE HAN APROBADO EN JUNTA DE GOBIERNO

El sistema de bomberos de la provincia de Sevilla cubre casi 14.000 kilómetros, con 104 municipios (todos, salvo la capital y Dos Hermanas) que suman una población atendida de más de 1.119.000 habitantes. Hay una red de 26 parques, de distinta tipología en cuanto a la titularidad y el personal con el que cuentan. Se distribuyen en 5 áreas de actuación, coordinadas por el Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de Sevilla (COEPS).

Algunas de estas infraestructuras presentan deficiencias, que se pretenden corregir con estas subvenciones, facilitando obras complementarias de reformas o de mantenimiento y reposición de mobiliario y equipamiento.

El área de Servicios Públicos Supramunicipales ha apostado por el régimen de la concurrencia no competitiva para llegar a todos los municipios del Consorcio que funcionen exclusivamente con bomberos funcionarios. La subvención de la Diputación será compatible con otras con la misma finalidad y los proyectos podrán ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2026.

La línea de ayudas ya se ha aprobado en Junta de Gobierno. Una vez que la convocatoria de publique el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los ayuntamientos tendrán un plazo de 10 días para presentar solicitudes.

Comentarios