El diputado provincial de VOX, Rafael García Ortiz, ha registrado en Diputación una pregunta relativa “a la rotura de la tubería de Tocina, lo cual ha afectado a 11 pueblos de nuestra provincia, pertenecientes a la red de abastecimiento de Consorcio de Aguas del Huesna.”
“En algunos casos, como los de Utrera, Carmona o Lebrija, los vecinos han estado hasta cuatro días sin agua. Y cuando el agua ha vuelto, lo ha hecho con muy poca presión o con excesiva turbidez”, matiza García Ortiz.
El diputado provincial acudió a Tocina “el mismo día de la rotura”, pudiendo hablar con “técnicos y vecinos”. “Desde los técnicos, se nos transmitió que la reparación duraría unas 24 horas, pero en general, ha durado bastante más.”
Asimismo, García Ortiz se ha reunido con los vecinos de la urbanización Los Jinetes de Carmona, quienes les mostraron su lógica y legítima preocupación acerca de la rotura de una próxima tubería, “problema que llevan afrontando desde 2022. Y no sólo hablamos de cuestiones materiales: Ha habido casas que se han anegado y los vecinos han perdido sus enseres y recuerdos personales. Y cada año que pasa, se vuelve a repetir el problema, con el consiguiente miedo y angustia que genera.”
“Ante esta situación, desde VOX nos preguntamos qué medidas ha adoptado la Diputación de Sevilla para garantizar el abastecimiento y suministro en condiciones de normalidad a las poblaciones afectadas. También queremos saber qué inversiones se han realizado acerca del mantenimiento, la mejora y la sustitución de las conducciones enre Los Rosales y Tocina hasta Carmona”, informa el diputado provincial.
Desde VOX se incide en que “también desconocemos el periodo temporal que ha previsto la Diputación a través del Consorcio de Aguas del Huesna –de adscripción provincial- para ejecutar obras de sustitución, mejora y acondicionamiento de las conducciones que atraviesan los núcleos urbanos de las poblaciones afectadas, teniendo en cuenta la elevada presión del caudal de agua que atraviesa las mismas”.
Además, Rafael García Ortiz se pregunta “¿qué medidas preventivas adoptarían en caso de sustituir las mismas para evitar que se produzcan inundaciones en los núcleos urbanos en caso de rotura de las canalizaciones de agua? ¿Hay previsto algún plan de modificación de las conducciones para que éstas se realicen perimetralmente a los núcleos urbanos afectados en prevención de posibles inundaciones por rotura de las mismas?”.
Para finalizar, el diputado provincial califica de “intolerable” esta situación y reivindica “inversiones e infraestructuras para lo que realmente importa. Basta ya de utilizar el dinero de los sevillanos en ideología progre. En las crisis es cuando se ve la eficacia de las administraciones y los socialistas, aparte de querer resucitar a Franco, son los que se dan golpes de pecho de feminismo con el Tito Berni, Koldo y Ábalos mientras que nuestros vecinos son los que pagan su incompetencia.”