La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado cinco centros de cultivo indoor de marihuana en la localidad sevillana de El Rubio, en el marco de una operación conjunta desarrollada durante el mes de noviembre.
Denuncias vecinales como punto de partida
La investigación se inició tras varias denuncias vecinales que alertaban del fuerte olor procedente de distintos inmuebles del municipio. Estas informaciones dieron lugar a dos dispositivos policiales que permitieron localizar y desmantelar las plantaciones.
Dos operativos y más de 3.800 plantas intervenidas
El primer operativo se llevó a cabo el 6 de noviembre, cuando se registró una nave industrial en la localidad, interviniéndose 146 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento y procediéndose a la detención del responsable de la plantación.
El segundo dispositivo tuvo lugar el 26 de noviembre, con la práctica de cuatro registros domiciliarios, en los que se intervinieron 3.700 plantas de cannabis en diferentes estados de floración y se detuvo a cinco personas más relacionadas con los hechos.
Delitos imputados y puesta a disposición judicial
En ambos operativos se detectaron enganches ilegales a la red eléctrica, por lo que a los seis detenidos, todos vecinos de El Rubio, se les imputan delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Los efectos intervenidos y los arrestados han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. La actuación ha sido desarrollada por la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera en Sevilla, junto con la Unidad Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Compañía de Osuna.