Vox insta a la Diputación a “defender nuestro sector primario en rechazo al acuerdo Mercosur-UE”

Rafael García Ortiz, recuerda que “Sevilla es una provincia eminentemente agrícola”

El diputado provincial de VOX, Rafael García Ortiz, ha presentado una propuesta al Pleno de la Diputación de Sevilla para “instar al rechazo del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Desde nuestra base provincial, podemos y debemos hacer mucho. Sevilla es una provincia eminentemente agrícola y estamos ante una traición al sector primario en toda regla.”

García Ortiz puntualiza que “con respecto a la UE-Mercosur, estamos 

hablando de un acuerdo que eliminará progresivamente el 90% del comercio, permitiendo importaciones masivas de productos agroalimentarios de Mercosur con requisitos de calidad y de seguridad alimentaria inferiores a los requisitos que exige la Unión Europea, lo que genera competencia desleal y amenaza aún más nuestra soberanía alimentaria.”

Desde VOX se señalan las consecuencias: Pérdida de competitividad; riesgo de sostenibilidad económica; saturación de mercado, presión a la baja sobre los precios en el mercado interior; y, por lo tanto, un perjuicio directo tanto para el desarrollo de nuestras comarcas y especialmente de los pequeños productores.

“Además, ignora el impacto acumulativo de otros Tratados de Libre Comercio (como los alcanzados con Marruecos o Ucrania)  y la asfixiante normativa “ecologista” que, por supuesto, no se le exige a China ni a otros países”, matiza el diputado provincial. 

Rafael García Ortiz se califica al acuerdo con Mercosur como “una traición al campo español. Sin ir más lejos, en Sevilla tenemos sectores clave como vacuno, aves, arroz, cítricos, miel, huevos, ajos, y aceituna de mesa, que se van a ver muy perjudicados.”

Por ello desde VOX se conmina a “manifestar el rechazo de la Diputación Provincial de Sevilla al acuerdo UE-Mercosur en los términos en los que ha sido aprobado por el Consejo de la Unión Europea, puesto que no garantiza la reciprocidad en requisitos ambientales, laborales, fitosanitarios y bienestar animal, generando competencia desleal y poniendo en riesgo al sector primario de Sevilla; sector que de por sí ya está muy castigado por la burocracia de Bruselas.”

“Desde Diputación, podemos y debemos instar al gobierno a que no ratifique este acuerdo. Debemos garantizar la protección y la igualdad de nuestros productores. Y desde Diputación, también proponemos realizar un seguimiento anual del sector primario sevillano. Además, también abogamos por un referéndum consultivo nacional sobre este tema tan importante. En el parlamento europeo, nuestros representantes están luchando con uñas y dientes por los intereses de agricultores y ganaderos y en esta línea vamos a seguir”, concluye García Ortiz. 

Comentarios