El Ayuntamiento de Sevilla restaura la Fuente de Hispalis de la Puerta de Jerez tras diez años sin intervenciones

A través de la Gerencia de Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha acometido la restauración de la Fuente de Hispalis de la Puerta de Jerez.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha destacado que “tras detectarse un deterioro significativo en el monumento de la Fuente de Híspalis, uno de los símbolos patrimoniales más reconocibles de Sevilla, así como en el estado en el que se encontraba, hacía imprescindible actuar con urgencia para frenar su degradación y garantizar su conservación”.

El delegado ha explicado que el grupo escultórico, realizado en piedra arenisca almorquí, “presentaba una amplia capa de biofilm y zonas descohesionadas y fisuradas que incluso podrían extenderse a las áreas oscurecidas, lo que evidencia un proceso de deterioro más profundo”. Además, ha señalado que la última intervención se realizó en 2015 y que “los tratamientos protectores aplicados entonces están más que vencidos, de modo que era necesario un plan completo de recuperación”.

En relación con el estado del vaso de la fuente, De la Rosa ha detallado que se detectaron “importantes zonas de suciedad, descamaciones y desprendimientos que afectan tanto a la imagen como a la estabilidad material del conjunto”. Según ha explicado, todos estos daños han justificado una intervención de carácter integral que actuara tanto sobre la estructura escultórica como sobre la alberca.

La intervención en el vaso ha contemplado una limpieza mecánica mediante proyección de árido, la eliminación de costras de sulfatación y la aplicación de un tratamiento hidrofugante. En cuanto al grupo escultórico, el plan ha incluido limpieza mecánica y manual, tratamiento biocida para eliminar el biofilm, limpieza química, sellado de fisuras, reintegración cromática y retirada de costras de sulfatación. Con esta actuación, coordinada por José de León, ha afirmado De la Rosa que, “no solo recuperamos la imagen histórica de un monumento emblemático, sino que también aseguramos su correcta conservación para los próximos años”.

El edil ha concluido subrayando que “la conservación del patrimonio es una prioridad para este Ayuntamiento, y seguiremos impulsando intervenciones que preserven la identidad histórica y artística de Sevilla para las generaciones futuras”.