La Policía Nacional ha desarticulado en Sevilla un grupo criminal presuntamente dedicado a cometer robos en viviendas mediante el método del ‘escalo’, una técnica especialmente peligrosa por el riesgo que entraña y por el alto grado de pericia que requiere. La operación se ha saldado con tres detenidos, dos de ellos arrestados in fraganti tras cometer uno de los robos y un tercero localizado durante el transcurso de la investigación.
Un mismo patrón en todos los asaltos
La investigación comenzó el pasado mes de octubre, cuando los agentes detectaron varios robos en viviendas de las zonas de Los Remedios y Sur de Sevilla que seguían un mismo modus operandi. En todos los casos, los autores accedían a los edificios por las azoteas y, una vez en las zonas comunes, se desplazaban de un bloque a otro hasta localizar su objetivo en las plantas más altas.
Robos desde terrazas y en suspensión
Los investigadores han podido constatar que los asaltantes llegaban a descolgarse con gran habilidad hasta áticos y terrazas, desde donde fracturaban los sistemas de cierre de ventanas o puertas correderas para introducirse en el interior de las viviendas. En algunos casos realizaban estas maniobras incluso en suspensión, lo que demuestra la elevada experiencia y profesionalidad del grupo ahora desarticulado.
Detenciones y dos ingresos en prisión
Además de joyas, dinero y otros efectos de valor, los detenidos llegaron a sustraer un vehículo de alta gama propiedad de una de las víctimas. Los especialistas en delincuencia organizada y violenta de la Policía Nacional en Sevilla lograron detener a dos de los integrantes tras cometer uno de los robos, mientras que el tercero fue arrestado durante el desarrollo de la investigación. Los tres pasaron a disposición judicial y para dos de ellos se ha decretado el ingreso en prisión, dando por cerrada una operación que ha puesto fin a esta actividad delictiva en la capital hispalense.