El coordinador de VOX en Utrera, José Miguel Jiménez, informa que “el gobierno local del PP ha autorizado una nueva gasolinera a escasos 60 metros del IES José María Infantes, conocido en nuestra ciudad como “el Pastorcito”.
“Cada ayuntamiento puede regular en su Plan de Ordenación de Urbanismo (PGOU) la distancia mínima que deben tener dichas instalaciones respecto a las viviendas, colegios, centros sanitarios, industrias alimentarias, etc. En ciudades como Sevilla, la normativa permite la construcción de gasolineras a partir de una distancia de 50 metros; en Utrera, la distancia permitida es mucho menor. Sin embargo, a pesar de que dicha instalación cumpla con las distancias permitidas y haya obtenido el preceptivo informe positivo de valoración del impacto en salud, múltiples estudios han mostrado preocupación por las cantidades de benceno emitidas por las gasolineras y el potencial efecto sobre la salud de las personas que viven o trabajan en las proximidades”, matiza Jiménez
Desde VOX se recuerda que “en febrero de 2021 con el PSOE en el gobierno de Utrera y a raíz del anuncio de la construcción de una gasolinera en la parcela que actualmente ocupa Super Carmela, en la avenida de Portugal, el partido político Juntos por Utrera (JxU) mostraba su rechazo a ese proyecto con una recogida de más de 1.000 firmas. Por su parte el delegado de urbanismo del PSOE, trasladaba a la ciudadanía que “si una empresa cumple con los requisitos, el Ayuntamiento estaba obligado a concederle la licencia de apertura, porque en caso contrario estaríamos incumpliendo la ley”, aseguraba Manuel Romero del PSOE (porque el Plan de Ordenación de Urbanismo de Utrera (PGOU) permitía la instalación de gasolineras cerca de las viviendas).”
Con todo, “en el Pleno del Ayuntamiento del mes de febrero, los tres grupos municipales votaron a favor de una moción en la que se propuso que el Ayuntamiento de Utrera utilizara todos los recursos y argumentos legales a su alcance para no autorizar la instalación de esa gasolinera en el aparcamiento del Súper Carmela, en la avenida de Portugal.
En la exposición de motivos de la moción se recogía:
La principal obligación de este Ayuntamiento es velar por la salud de su población. Que esto se ubique en una zona con tres institutos, una guardería, un parque, la mayor zona de juegos infantiles de toda Utrera, piscina municipal, centro de mayores, un polideportivo y el Paseo de Consolación, con el trasiego de personas que tiene durante todo el día; de tratarse de una zona rodeada por una gran cantad de viviendas; supone un riesgo importante para la salud que debe ser tenido en consideración.
Diversos estudios consideran entre 100 y 250 metros la distancia mínima a la que tiene que estar las gasolineras de zonas residenciales, ya que está demostrado su efecto nocivo sobre las personas, especialmente ancianos y niños. El instituto Nacional de seguridad e Higiene en el trabajo y la OMS califican el benceno como cancerígeno. Una estación de servicio provoca que la concentración de compuestos orgánicos volátiles como el benceno, tolueno y xilenos aumente a niveles altos en sus inmediaciones. Parece ser que estas sustancias son unas de las principales causas de cáncer de pulmón.
Y es que una gasolinera es una instalación altamente contaminante por sustancias líquidas, con posibles vertidos y filtraciones a las aguas subterráneas; gaseosas: por los gases procedentes de la combustión (CO2, CO, etc.) y los vapores de gasolinas durante las cargas y descargas; y sólidas: mediante partículas suspendidas.
Cinco años más tarde, se reproduce una situación similar con la instalación de una nueva gasolinera a escasos 60 metros de las instalaciones del IES José María Infantes”; asevera José Miguel Jiménez, añadiendo que “resulta incomprensible que ni el PSOE ni el nuevo gobierno PP-Utrera+ hayan iniciado durante su gobierno la modificación del Plan de Ordenación de Urbanismo de Utrera (PGOU) para establecer y exigir mayores distancias a la instalación de gasolineras junto a zonas residenciales, colegios y centros de salud, tal y como se recogió en la moción aprobada en el Pleno de febrero de 2021, en la que los tres grupos municipales (PSOE, Juntos x Utrera y Ciudadanos) votaron a favor, alegando motivos de salud de la población.”
Para concluir, desde VOX se muestra preocupación tanto “por la situación como por las contradicciones e incoherencias de socialistas y populares. No obstante, así es el bipartidismo. Pero los utreranos nos merecemos mucho más para nuestra ciudad y vamos a seguir luchando por ser la alternativa de futuro que necesitamos.”