Una semana después, el Tiro de Santa María sigue de luto. Y, con total seguridad, siga así durante meses, si no años. Por ello, habida cuenta de su deplorable estado de conservación, y con el objetivo de que los marcheneros y marcheneras conozcan su evolución, creemos necesario realizar un breve análisis de su trayectoria histórica con la finalidad de revalorizar el conjunto.
Como sabréis, la historia de Marchena, en tanto que aglomeración urbana, inicia durante la presencia musulmana en la Península Ibérica. Durante esta época, nuestra localidad se encontraba conformada por dos elementos: la medina y la zona fortificada, o alcazaba, que dominaba el cerro de La Mota.
Precisamente, la Torre del Tiro de Santa María constituía la puerta de acceso entre la medina y la alcazaba. La estructura original de la torre era bastante diferente a la actual, pues presentaba un acceso en recodo que podría recordarnos a la Puerta de Morón. De esta construcción primitiva restan dos pequeñas cámaras en el interior de la torre (Ravé, 2019, p.50), que, por desgracia, jamás se han rehabilitado para su acceso (ver imágenes 7, 8 y 9).
Este acceso en recodo sería tapiado en época cristiana (la villa fue entrega en enero de 1241), siendo sustituido por un largo corredor que daba paso a un patio apeadero, de traza mudéjar, que racionalizó la anticuada estructura de acceso en eje acodado, al facilitar la entrada directa de personas y carruajes tanto al palacio, como a Santa María (Ravé, 2019, p.86). Tanto la fachada principal como la posterior de la torre del Tiro se encontraban decoradas con un escudo ducal esgrafiado, del que apenas queda resto. (Ravé, 2019, p.51).
En los siglos posteriores, la torre sería objeto de algunas remodelaciones y ajustes, que, sin embargo, no alteraron la fisionomía del conjunto. De hecho, si hay algún factor que, en la actualidad, pueda amenazar con alterar su fisonomía, es su abandono.
Bibliografía
Ravé Prieto, J. L. (2019). La villa ducal de Marchena, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.
Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (1994). Plan de Protección del Conjunto Histórico de Marchena.