El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra exige a la Junta soluciones urgentes para la falta de pediatras en la zona sur

La responsable municipal del área de Cohesión Social, Rocío Bastida y la delegada de Salud Pública, Lidia Ballesteros, han mantenido hoy una reunión con los vecinos afectados y han reiterado su compromiso con la sanidad para que se revierta esta situación

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra reitera su compromiso firme con la sanidad pública en la ciudad y solicita a la Junta de Andalucía, como responsable directo de los servicios sanitarios, una respuesta ante la falta de pediatras en el Centro de Salud del Campos de las Beatas, situación que está afectando a los vecinos de una de las grandes zonas en expansión de la ciudad.

Así lo han constatado hoy las responsables municipales del área de Cohesión Social, Rocío Bastida y la delegada municipal de Salud Pública, Lidia Ballesteros, tras la reunión que han mantenido con muchos de los vecinos afectados y que ha tenido lugar en una de las aulas del Centro Cívico Cultural Sur.

Según datos recientes, el Centro de Salud del Campo de las Beatas no tiene pediatras desde primeros de julio, ya que las dos profesionales con las que contaba se han jubilado, una de ellas el pasado mes de junio y otra lo hará tras las vacaciones de julio. A lo largo de este y del siguiente mes la ausencia del servicio se suple con el traslado de usuarios a pediatrías de otros centros de salud de la ciudad.

Ante la indignación e impotencia que esta situación está generando en los vecinos/as de la zona Sur, Rocío Bastida ha expresado todo su respeto y ha explicado que “aunque como Ayuntamiento no tenemos competencias directas en materia sanitaria estamos comprometidos desde hace años con la mejora de los servicios de los centros de salud de Alcalá de Guadaíra”.

Por su parte, Lidia Ballesteros ha informado a los vecinos de las acciones que el Ayuntamiento ya ha iniciado, desde la reunión mantenida con la directora del Centro de Salud del Campo de las Beatas y de la reclamación directa de la alcaldesa a la Junta de Andalucía. En tal sentido, ha dado lectura a la carta que la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha firmado y enviado al delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía denunciando esta situación y en la que se especifica que “la Zona Sur se encuentra desde julio sin servicio de pediatría, una grave deficiencia asistencial de una zona en plena expansión poblacional y todo un riesgo en la atención sanitaria de nuestros niños y niñas”. En tal sentido, la alcaldesa solicita en dicha carta que se revierta la situación y se restituya el servicio pediátrico a la mayor brevedad posible.

En esta reunión han estado presentes algunos miembros de la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública que desde hace cuatro años viene reivindicando una mejor sanidad y denunciando la falta de médicos y de plazas. Tras escuchar las quejas de los usuarios se han comprometido con ellos de forma conjunta a darles directrices para que en unidad inicien las acciones pertinentes y reclamar de forma urgente e insistente el servicio pediátrico en el Centro de Salud del Campo de las Beatas.

Por último, las responsables municipales han asegurado que “desde el Gobierno local nos uniremos a las acciones vecinales y seguiremos comprometidos con el seguimiento de la situación y con la defensa de una atención médica digna y de calidad para todos los alcalareños y alcalareñas”.

Comentarios