Concluyen las catas arqueológicas para la recuperación de la Muralla Sur del Castillo de Alcalá de Guadaíra

​El delegado municipal de Patrimonio, Christopher Rivas, destaca el alto valor del estudio para avanzar en el proyecto que permitirá recuperar la solidez, la estructura y permitirá la interpretación de este lienzo del Recinto Fortificado alcalareño

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museo, ha anunciado la conclusión de los trabajos de investigación sobre la Muralla Sur del Castillo que, con el informe pertinente, permitirá avanzar en el trámite para la recuperación estructural y la solidez de este valioso lienzo del Recinto Fortificado alcalareño.

El delegado municipal de Patrimonio, Christopher Rivas, ha visitado el Castillo para comprobar in situ el progreso de los trabajos, que se realizan en el marco del estudio arqueológico de la Muralla Sur.

En dicha muralla, en la parte más cercana a la Cuesta del Águila, se han realizado catas que han arrojado una valiosa información para documentar en qué estado exacto está la muralla y su ubicación real en el contexto de la Fortaleza. Según las primeras averiguaciones de los arqueólogos, se aprecia un recrecido posterior a los años 40 que envuelve la muralla en su parte exterior.

Christopher Rivas otorga gran valor a la investigación arqueológica porque permite tener una visión más completa y rigurosa del estado de la muralla, de su ubicación, la conformación y la manera de construir del Castillo. “Todos estos trabajos nos ayudarán a redactar el proyecto de restauración de todo el lienzo de la muralla, de modo que avancemos en la tramitación administrativa que nos lleve a intervenir en esta zona”, ha añadido.

De este modo la Muralla Sur recuperará la solidez, la estructura y será posible la interpretación de toda la zona próxima a esta parte del Recinto Fortificado alcalareño que, por sus dimensiones y valor histórico, sigue siendo uno de los más importantes de Andalucía.

Comentarios