La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado medidas que atajen la temporalidad que caracteriza al mercado laboral andaluz, que cerró enero con una subida del paro en 8.406 personas, situándose la cifra total en 591.103 personas en situación de desempleo.
El sindicato ha lamentado que Andalucía sea una vez más la comunidad más azotada por el paro según se desprende de los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que vuelven a poner de manifiesto la fragilidad del modelo productivo en Andalucía.
El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha señalado que “el fin de la campaña navideña es el ejemplo perfecto de la excesiva dependencia de la estacionalidad. Muchos de los puestos de trabajo creados en dichas fechas son de carácter temporal y no se consolidan. Hay que avanzar hacia un modelo más estable y con empleo de mayor calidad”. De hecho, el sector que generó más parados en enero fue el sector servicios y de los contratos registrados en el mes pasado, el 59,33% fueron temporales y un 40,67% indefinidos.
Girela ha calificado la situación de Andalucía como “preocupante”, puesto que el número de desempleados subió en enero en las ocho provincias y la comunidad acapara más del 24% de las personas paradas de todo el país. Estos datos, a juicio de Girela, “nos tiene que hacer reflexionar y replantearnos políticas que apuesten firmemente por reforzar el empleo en el sector público para reflotar la economía y el mercado laboral con empleo de calidad que se consolide de forma estructural”, ha manifestado el dirigente sindical.
Para el presidente autonómico de CSIF, “el modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, y que se impulsen sectores innovadores como la industria y las nuevas tecnologías”.
Además, de nuevo la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo la tónica dominante en el desempleo en la comunidad andaluza y el 61,55% de las personas en paro actualmente son mujeres. Girela ha reiterado la necesidad de que las administraciones pongan en marcha medidas efectivas que corrijan esta brecha de género y que, desgraciadamente, se repite todos los meses.