El PSOE-A denuncia que Juanma Moreno y el PP "se alían con la ultraderecha para dejar caer las pensiones"

Advierte de que “lo volverán a hacer”
La secretaria de Empleo del PSOE-A, Carmen Castilla
La secretaria de Empleo del PSOE-A, Carmen Castilla

El PSOE-A ha denunciado que Moreno Bonilla y el PP “se alían con la ultraderecha” para “dejar caer” las pensiones con su voto en contra en el Congreso de los Diputados y ha denunciado que “lo volverán a hacer” con las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero para garantizar la subida de anual de las retribuciones de las personas mayores conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

La secretaria de Empleo del PSOE-A, Carmen Castilla, ha rechazado la “imagen lamentable” ofrecida por el PP y sus diputadas y diputados andaluces en el Congreso al votar “junto a la ultraderecha” en contra de la convalidación del decreto del Gobierno de España que aseguraba la subida de pensiones conforme al IPC.

Ha asegurado que “es inaceptable” y ha insistido en que Moreno Bonilla y el PP “lo volverán a hacer”, porque en la derecha siempre “votan no” a la revalorización justa de las pensiones y demás derechos de personas vulnerables desplegados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La representante socialista ha recordado que fue el Gobierno del PP con Mariano Rajoy en 2013 el que “unilateralmente aprobó una reforma de pensiones regresiva” que limitaba la subida anual a un “pírrico” 0,25%. “Si siguiéramos igual, un pensionista en estos años habría visto su pensión incrementada en solo 19 euros”, ha calculado.

Ha resaltado, en cambio, que con Pedro Sánchez en la Moncloa los pensionistas “tienen 260 euros más de media al mes”. Ha recordado que aquella reforma de Rajoy fue “derogada de facto en 2021” por el Gobierno progresista de España pero, desde entonces, el PP “vota no” a la regularización de pensiones por el IPC de manera sistemática y siempre “aliado con la ultraderecha”.

Carmen Castilla que añadido que Moreno Bonilla y el PP “dicen no” con su voto en contra también a cubrir las lagunas de la cotización sobre todo de mujeres en excedencia que cuidan a hijos y mayores, a que trabajadores autónomos coticen por sus ingresos reales, a la cotización de personas becarias y a la homologación de pensiones entre matrimonios y parejas de hecho. 

En esta línea, ha añadido que el PP igualmente “ha dejado caer con la ultraderecha” medidas del Gobierno de España como la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que beneficia a 800.000 familias, y del bono término y eléctrico que reciben más de 1,7 millones de personas; las mejoras fiscales para desempleados y autónomos; la jubilación anticipada para bomberos forestales y agentes medioamientales, y la mejora de servicios públicos esenciales de sanidad, educación o dependencia con 20.000 millones de euros de entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

“El PSOE no sólo ha tomado estas medidas, sino que gracias a la reforma laboral de Pedro Sánchez ha conseguido más cotizaciones y que la hucha de pensiones que Rajoy dejó vacía tenga ahora 11.000 millones de euros”, ha subrayado Castilla. 

“Son dos formas de gobernar”, ha remarcado la representante socialista andaluza, y ha criticado que Moreno Bonilla y el PP “lo volverán a hacer” y rechazarán las nuevas soluciones anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero para superar el bloqueo del decreto estatal y garantizar la subida de las pensiones ya ejecutada.

Por otra parte, Carmen Castilla ha alertado desde la dirección regional del PSOE el del “dato estremecedor” publicado en medios de comunicación sobre las 338 mujeres contabilizadas por la federación Amama como enfermas de cáncer de mama por la presunta negligencia del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla en el programa de cribado.

“Decían que eran 22 enfermas, mienten y siguen mintiendo”, ha denunciado la representante socialista, y ha exigido a Moreno Bonilla y su Gobierno “*que digan verdad sobre las mujeres afectadas” por este escándalo y que dejen de engañar y de generar “confusión y desconfianza”.

Carmen Castilla ha certificado el total “apoyo” del PSOE-A al personal de la sanidad andaluza que, según ha denunciado, “paga la mala gestión y la política de recortes” del Gobierno del PP en su búsqueda de “la privatización de este servicio esencial”.

Apoyo socialista a personas y sectores dañados por los temporales

Además, la secretaria de Empleo del PSOE-A ha insistido en la “solidaridad y apoyo” del socialismo andaluz a personas afectadas en toda la comunidad por las “borrascas concatenadas” que azotan Andalucía, como es el caso de las familias desalojadas en zonas rurales de Jerez por la crecida del río Guadalete. 

Ha solicitado a la población “mucha prudencia” y ha exigido al Gobierno del PP en la Junta que “despliegue los mecanismos necesarios para ayudar a las familias afectadas” por los peores efectos de las inclemencias meteorológicas y a los sectores que puedan resultar dañados, como el campo andaluz.

Comentarios