El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha lamentado, sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2026, que “con el Gobierno de Moreno Bonilla, tener más dinero no significa que los servicios vayan mejor porque lo estamos viendo en la calle todos los días”.
Gavira ha criticado que si “tenemos el presupuesto más alto es porque los andaluces estamos pagando, entre otras cosas, muchos más impuestos” y porque “llegan muchos recursos de fondos europeos”.
Con respecto a los presupuestos de 2026, Gavira ha afirmado que en VOX “los vamos a mirar con lupa y ya veremos si presentamos una enmienda a la totalidad o no”. Del mismo modo, el portavoz ha recalcado que “en cualquier caso vamos a presentar cientos de propuestas a los andaluces para que esos presupuestos se mejoren” y si Moreno Bonilla “no las acepta, votaremos en contra”. A este respecto, Gavira ha señalado que “no se trata de agradar al señor Moreno Bonilla”, sino “de hacer lo mejor para los andaluces”.
El portavoz ha recalcado que VOX, en esta legislatura, ha presentado 2.100 propuestas en forma de enmienda “de mejora para los andaluces” a los distintos presupuestos de Moreno Bonilla, es decir, a los presupuestos de 2023, 512 enmiendas; a los presupuestos de 2024, 670; y a los presupuestos de 2025, 918. De estas enmiendas, Gavira ha denunciado que el Partido Popular “únicamente ha aceptado un poco más de un 1%”, es decir, “alrededor de unas 30”. Por ello, el portavoz ha subrayado que VOX “ha votado en contra de los presupuestos de la administración de Moreno Bonilla en los presupuestos de 2023, 2024 y 2025”. Gavira ha criticado que el Gobierno andaluz “dice que son los presupuestos de consenso, y de consenso nada”. “Se cree que lo que él tiene puesto negro sobre blanco en esos presupuestos, es lo mejor para los andaluces y luego ya vemos lo que ha pasado”, ha sentenciado.
En este sentido, Gavira ha mencionado que “incluso cuando nos aprueban alguna enmienda, tampoco la ejecuta”. A este respecto, el portavoz ha recordado que el año pasado el Gobierno de Moreno Bonilla “aceptó una enmienda de VOX para que se pudiese aplicar y realizar tratamiento oncológico en los CHARE”, para que “los andaluces que viven en los pueblos no tengan que hacer cientos de kilómetros al día para ponerse el tratamiento”. El portavoz ha lamentado que “los andaluces que tienen un cáncer y viven en la Sierra de Cádiz, de Sevilla o de Granada tienen que desplazarse normalmente a las capitales de provincia”. En cambio, Gavira ha subrayado que “esto no solo pasa en los pueblos del mundo rural, también pasa en las grandes ciudades” como por ejemplo, “los algecireños se tienen que ir a Cádiz, a Jerez o a Puerto Real para que les atiendan un cáncer”. Gavira ha afirmado que “es una propuesta inteligente que no solo merece ser aceptada, sino ser ejecutada”. Sin embargo, el portavoz de VOX ha denunciado que Moreno Bonilla “no ha hecho nada”.
“Ni toda la maquinaria propagandística, ni toda la maquinaria publicitaria van a evitar que los andaluces vean a Moreno Bonilla como el principal culpable de cómo está la situación de la salud en nuestra tierra”, ha señalado.
En este sentido, el portavoz ha asegurado que “cada vez hay más andaluces que se están pagando dos veces la atención sanitaria”, por tanto, “esa es la prueba de que el Gobierno de Moreno Bonilla no lo hace bien”. Gavira ha subrayado que “la gente ha salido a la calle porque no soporta ni una mentira más y no soporta la gestión sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla”, así como “los antecedentes que teníamos cuando era consejera de Salud la señora Montero”.
Finalmente, Gavira ha subrayado que, pese a tener un presupuesto cada año más elevado, los andaluces “no están contentos con los servicios que reciben de la administración andaluza de Moreno Bonilla”. “Las competencias las gestionan mal y luego nos crean problemas a todos los andaluces como la inmigración ilegal”, ha concluido.