La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla, ha comenzado la distribución e instalación de un total de 13.191 Aulas Digitales Interactivas (ADIs) en 810 centros educativos de la provincia de Sevilla. Una actuación, sin precedentes, que solo en la provincia cuenta con una inversión superior a los 37.035.797,5 euros y que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha definido como apuesta estratégica por el futuro de la educación en Sevilla. En toda Andalucía, la Consejería instalará un total de 59.476 ADIs de las que 13.191 serán en la provincia sevillana, el 22,2% del total andaluz.
Ricardo Sánchez ha subrayado que este proyecto, hito de la digitalización en la comunidad andaluza, supone un avance decisivo en la equidad educativa al actuar como palanca fundamental para superar las desigualdades tecnológicas. De esta forma, el objetivo del proyecto pasa por implementar metodologías más innovadoras y participativas, adaptadas a las demandas actuales. También ofrecerá al alumnado las herramientas necesarias para desarrollar al máximo sus competencias digitales y académicas.
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha destacado que la Junta de Andalucía está dotando a los centros educativos de la tecnología necesaria para cerrar la brecha digital, personalizar el aprendizaje y preparar a nuestros jóvenes para los retos de una sociedad digital. Además, la dotación de Aulas Digitales Interactivas supone el complemento perfecto a la distribución de dispositivos portátiles, realizado en anteriores actuaciones, creando un ecosistema tecnológico robusto al servicio de la calidad educativa y la igualdad de oportunidades.
El proceso de distribución e instalación de los paneles digitales ya ha comenzado en toda Andalucía y se desarrollará progresivamente en los próximos meses, llegando a aulas andaluzas de 4.000 colegios de Infantil y Primaria, Institutos de Secundaria, centros de Formación Profesional, Conservatorios, Escuelas de Arte, Centros de Educación Permanente y Escuelas Oficiales de Idiomas, entre otros.
Ricardo Sánchez ha explicado, también, que esta medida tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar el equipamiento tecnológico de las aulas para avanzar hacia una educación de mayor calidad, y por otro, facilitar la integración efectiva de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo trabajar en cualquier modalidad (presencial, a distancia o mixta).
Cada Aula Digital Interactiva (ADI) parte de una base tecnológica común: un panel digital interactivo de gran formato (más de 74 pulgadas) con ordenador integrado (OPS) y sistema de microfonía inalámbrica. Esta configuración se adapta con formato fijo (ADI Básica) para aulas estándar o móvil (ADI Panel Móvil) para mayor flexibilidad. En la provincia de Sevilla se conformarán un total de 9.768 en formato fijo y 2.999 móviles. Además, se potencian áreas pedagógicas mediante complementos específicos para Audiovisual (producción multimedia), STEAM (robótica, impresión 3D, ciencia, adaptado por etapas) y Taller de Radio (creación de contenidos sonoros). De hecho, la provincia sevillana contará con 2.485 complementos audiovisuales interactivos.
El responsable de la Administración andaluza en Sevilla ha explicado que la asignación de estas ADIs a cada centro de la provincia de Sevilla se ha planificado cuidadosamente. Para ello, se ha partido de una detección de necesidades realizada en consulta con los equipos directivos y los coordinadores de Transformación Digital Educativa (TDE) durante el curso 2022-2023. Además, se han considerado las necesidades específicas de determinadas tipologías de centros, buscando atender de forma adecuada al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), y se ha adecuado la distribución a la red de centros en funcionamiento en el presente curso escolar.
Ejemplos en la provincia
En concreto, en la provincia de Sevilla la actuación supondrá un impulso decisivo para la digitalización, con la dotación completa de 13.191 Aulas Digitales Interactivas, el 22,2% del total de Andalucía, que beneficiarán a 810 centros educativos de los 106 municipios.
Como ejemplo, en el caso de La Rinconada, con una inversión superior a los 911.399 euros, se dotarán de nuevas ADIs a un total de 16 centros, en Dos Hermanas las nuevas aulas llegarán a 50 centros, gracias a una inversión de más de 2.703.130 euros. En Carmona, la Junta de Andalucía destina un montante de 547.345,6 euros para dotar a 13 centros educativos y en Coria del Río, con 605.978,09 euros, se instalarán AIDs en un total de 11 centros; dos en El Real de la Jara, tras más de 37.083 euros, y, en Sevilla, 216 centros educativos contarán con nuevas Aulas Digitales Interactivas tras invertir 10.221.144,27 euros.
En Burguillos, se instalarán en cuatro centros con cerca de 200.000 euros de inversión y en Lora del Río, con más de 413.639 euros, en diez centros. Tanto en Cazalla de la Sierra como en Constantina, seis centros dispondrán de las nuevas aulas. Para ello, en la localidad cazallera se invertirá 183.141,44 euros y en la vecina Constantina, 205.258 euros.
En Sanlúcar la Mayor, con más de 290.535 euros, cinco centros dispondrán de las nuevas dotaciones y en Mairena del Aljarafe en 15 centros se invertirá 837.891 euros para activar las nuevas aulas; en Tomares, más de 471.638 euros para llegar a siete centros educativos y en Los Palacios y Villafranca, 16 centros educativos contarán con las nuevas AIDs tras destinar más de 892.646 euros.
Además, 14 centros educativos de Morón de la Frontera dispondrán de estas aulas y en ellos se invierte más de 612.283 y en Osuna, con más de 421.082 euros se dotarán otros 11 centros educativos: cinco en Montellano; tres en Los Molares, otros tres centros educativos en Marinaleda o siete en Estepa. Se suman cuatro centros en Herrera y un total de 18 centros verán las nuevas aulas en Utrera; así hasta completar los 106 municipios de la provincia de Sevilla.
Esta actuación está enmarcada en el Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema educativo (#EcoDigEdu) y financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.