La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha reivindicado que la multitudinaria manifestación a las puertas de San Telmo en protesta por los graves fallos en el cribado de cáncer de mama tras bajo gestión del PP en la Junta evidencia que “Andalucía es una tierra de mujeres valientes con un presidente cobarde”, que continúa “escondido” y sin explicar “qué ha pasado” un mes después de que estallara el escándalo.
En la sede regional socialista, María Márquez ha denunciado que Moreno Bonilla “dejó su silla vacía” en el debate plenario sobre sanidad y, un día después de la última manifestación en defensa de la sanidad pública, continúa “escondido”. “Seguimos sin saber qué ha pasado”, ha certificado, y ha lamentado que la comunidad está estancada “en la fase cero de la solución de la crisis”.
Para la responsable socialista, es “incompatible que Moreno Bonilla sea presidente y que los andaluces y andaluzas tengamos la garantía de la sanidad pública”, ha certificado Márquez, y ha subrayado que “por eso” la ciudadanía “grita” en las calles pidiendo su dimisión y defendiendo la sanidad pública.
Márquez ha exigido a Moreno Bonilla que “de manera inmediata, y va tarde, repruebe públicamente a su portavoz parlamentario del PP”, Toni Martín, por decir que las mujeres convocantes de la protesta ante San Telmo “fracasaron”.
“Se está ejerciendo violencia institucional contra las mujeres”, ha asegurado, y ha añadido que “no puede haber más ruindad ni ser más miserables” los calificativos del portavoz parlamentario del PP.
Ha insistido en que “si Moreno Bonilla no reprueba a su portavoz parlamentario del PP entenderemos que fue él quien lo mandó a atacar, amedrentar e insultar a las mujeres andaluzas”.
“El PP piensa que las mujeres andaluzas son tontas y que se manifiestan porque lo dice el PSOE o un sindicato”, ha cuestionado Márquez, y ha acusado a Moreno Bonilla y al PP de “despreciar inteligencia de mujeres andaluzas” y de que se las puede “teledirigir”. “Que dejen la hipocresía y el cinismo y aclaren qué ha pasado un mes después”, ha reiterado.
El presidente de la Cámara que “externalizó” los cribados de mama
Ha recalcado, igualmente que Jesús Aguirre “no puede seguir ni un día más en la Presidencia del Parlamento andaluz”, tras confirmarse que en su etapa de consejero de Salud “se privatizó el cribado de cáncer de mama” y que mujeres de Amama se reunieron con él para alertarle de problemas y prácticamente “les llamó miedicas”.
La portavoz ha avanzado que el Grupo Socialista va a reclamar que comparezcan en el Parlamento andaluz todos los gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los gerentes de todos los hospitales andaluces y los delegados provinciales de Salud, empezando por el de Sevilla, que fue gerente del Virgen del Rocío.
Desde el PSOE-A también se pedirá la comparecencia de mujeres de Amama para “llevar su voz” a la Cámara autonómica, que no desaparezca la comisión exclusiva de Salud en la Cámara por la fusión de este departamento con Presidencia tras el nombramiento de Antonio Sanz, y se registrarán preguntas de máxima actualidad para obtener toda la documentación oficial que pueda esclarecer la “privatización de los cribados” por el Gobierno del PP.