La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha exigido a Moreno Bonilla que cese su “desprecio e insultos” a las mujeres víctimas de la crisis del cribado de cáncer de mama y garantice “transparencia” y “la verdad” sobre esta emergencia sanitaria bajo gestión del PP en la Junta en la comisión de investigación parlamentaria promovida conjuntamente por el PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía.
En declaraciones a medios de comunicación, María Márquez ha explicado que el PSOE-A y toda la oposición de izquierdas se han ausentado de la presentación del presupuesto de la Junta para 2026 en la Cámara autonómica porque “no vamos a formar parte del decorado” del Gobierno andaluz del PP “ante tanto desprecio de Moreno Bonilla” y sin una comisión de investigación parlamentaria que aclare el escándalo de los cribados de cáncer de mama.
“Que dejen de insultar a las víctimas, que pongan luz y taquígrafos y que ofrezcan la transparencia, no sólo a los grupos en la oposición, sino al pueblo andaluz que se manifiesta en las calles exigiendo que se sepa la verdad”, ha reivindicado la responsable socialista, quien ha denunciado que “ha pasado más de un mes después y todavía no sabemos qué ha pasado” en los graves retrasos y fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama.
Márquez ha retado al PP-A a “no emitir su oposición” a la comisión de investigación registrada por los grupos de izquierda sobre el cribado del cáncer de mama para que, “de manera inmediata”, el próximo lunes 3 de noviembre, pueda constituirse. El plazo máximo para emitir o no una comunicación por parte del PP es este sábado 1 de noviembre.
“No nos creemos absolutamente nada del nuevo presupuesto del PP”
La responsable socialista ha dejado claro que en el PSOE-A “no nos creemos absolutamente nada” del nuevo presupuesto de Moreno Bonilla y ha exigido al Gobierno del PP que “deje de tomarnos por tontos”.
“Ya está bien de propaganda, lo que necesitamos es verdad y una ejecución en materia sanitaria que se aleje de lo que ha venido haciendo el Gobierno del PP, privatizando y vendiendo a trozos la sanidad en Andalucía”, ha defendido.
María Márquez ha señalado que los graves fallos en los cribados de cáncer evidencian que la sanidad andaluza “funciona peor que nunca” pese a los “presupuestos históricos” que anuncia el PP, y ha considerado probado que Moreno Bonilla “no sirve para gestionar la sanidad en Andalucía”.
“La palabra de Moreno Bonilla y del PP no vale nada, y mucho menos en materia sanitaria”, ha insistido la portavoz socialista, y ha criticado que desde el Gobierno andaluz se dedican “a culpar, perseguir e insultar a las mujeres que han destapado la crisis sanitaria que vive Andalucía”, todo, según ha alertado, “con tal de seguir en el poder”.