El PSOE-A alerta de las consecuencias de privatizar la sanidad y destaca el “desfile” de altos cargos a partir de este martes en los tribunales

Por la causa de los contratos sanitarios

La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha alertado de las “consecuencias” de privatizar y destrozar la sanidad pública andaluza, tal y como ha hecho, según ha denunciado, Moreno Bonilla, que “la ha vendido a cachitos” derivando recursos públicos a la sanidad privada “a dedo y sin control”, además de “trocear contratos” y con “contratos de emergencia cuando ya no había emergencia”. En este contexto, Márquez ha destacado que a partir de mañana comienza, precisamente, el “desfile” de altos cargos, “que puso Moreno Bonilla a gestionar la sanidad pública”, ante los tribunales en calidad de testigos en la causa de los contratos de emergencia.

“Van a desfilar porque hay serias sospechas, porque presuntamente con el dinero de todos, con el dinero que tenía que servir para salvar la vida de los andaluces, han hecho lo que les ha dado la gana”, ha criticado la representante socialista, que ha denunciado cómo “han forrado los bolsillos de sus amigos, los bolsillos de las clínicas privadas y de los hospitales privados en Andalucía”.

En este sentido, Márquez, ha destacado que se ha derivado dinero público para la sanidad privada “a dedo y sin control, troceando contratos, dándole a una misma empresa 500 contratos, 400 contratos menores, para que no hubiera concurso público y para que todo el mundo no pudiera concurrir en igualdad de oportunidades”. Un contexto en el que, ha asegurado, hubo “contratos de emergencia cuando ya no había emergencia”. “Los andaluces tienen que saber que en Andalucía, con la excusa de la pandemia, se han dado contratos de emergencia hasta para comprar adornos navideños”, ha añadido.

“Eso es lo que se va a juzgar esta semana y la semana que viene en los juzgados de Andalucía”, ha subrayado la también portavoz socialista en el Parlamento andaluz, para quien “privatizar la sanidad, vender la sanidad tiene estas consecuencias, la gente enfadada, la gente protestando, la gente poniendo en riesgo su salud, mientras que otros están ganando dinero a costa del sufrimiento de la mayoría”.

María Márquez ha participado hoy en una concentración de protesta ante el centro de salud de San Bartolomé de la Torre (Huelva), desde donde ha criticado que frente a “la sanidad pública que necesita esta tierra”, Moreno Bonilla ha hecho “todo lo contrario”. Así, ha insistido en que el Gobierno andaluz lo que ha hecho con la sanidad pública ha sido “venderla a cachitos, privatizarla y destrozarla y las graves consecuencias son las que estamos sufriendo en municipios como San Bartolomé de la Torre, en la provincia de Huelva, que como bien decía la alcaldesa, no es un caso aislado, forma parte de la tónica de lo que está pasando en todos los pueblos de Andalucía”. 

“Aquí ser de pueblo, tener un código postal u otro te hace tener mejor o peor sanidad, más o menos derecho a la sanidad”, ha criticado la vicesecretaria general de los socialistas andaluces, que ha destacado también que medio millón de niños en Andalucía están “sin pediatra”. 

En este sentido, ha denunciado el “desmantelamiento de los médicos que deberían estar aquí en los consultorios” o cómo los vecinos que enferman tienen que hacer cola desde “las cinco o a las seis de la mañana, con frío, con lluvia o con calor, como si estuviéramos en los años cuarenta o en los años cincuenta y no tuviéramos sanidad pública sino que tuviéramos beneficencia”.  “Y esto por no hablar de que entras en la aplicación o llamas por teléfono y no te dan cita hasta dentro de diez o de quince días”, ha subrayado.

María Márquez ha asegurado que el PP está haciendo con la sanidad pública “lo mismo de siempre, privatizarla”, con lo que “los que tienen dinero pueden acudir a la sanidad privada y los que no, a la cola, a esperar”. 

Para la vicesecretaria general del PSOE-A, mientras Moreno Bonilla está “de gira presentando su libro con el síndrome del mal gobernante porque tiene mayoría absoluta”, las y los andaluces se manifiestan y protestan todos los días porque “la gente no aguanta más”. “Las mayorías absolutas no pueden servir para destrozar la sanidad pública y que parezca que no le importa nada”, ha concluido Márquez.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado que desde el Ayuntamiento del municipio “queremos sumarnos a este movimiento vecinal y seguir exigiendo a la Junta de Andalucía que el pueblo de San Bartolomé va a estar en pie, que el pueblo de San Bartolomé va a estar activo para seguir exigiendo los derechos que le pertenecen, en este caso es el tercer médico para poder ser atendido como un pueblo de primera y no como un pueblo de segunda”.

Comentarios