El PSOE-A denuncia que "no hay libro ni disfraz que tape la privatización sanitaria del PP"

"El único gran bulo de Andalucía se llama Juanma Moreno", añade
La portavoz adjunta del Grupo Socialista Ángeles Férriz
La portavoz adjunta del Grupo Socialista Ángeles Férriz

La portavoz adjunta del Grupo Socialista Ángeles Férriz ha insistido en el llamamiento a la ciudadanía a manifestarse el próximo domingo junto a mareas blancas y sindicatos para salvar la sanidad andaluza ante los destrozos de la derecha y ha advertido al PP de que “no hay libro ni disfraz que tape” la privatización sanitaria de Moreno Bonilla, a quien ha definido como “el único gran bulo de Andalucía”.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Férriz ha denunciado que el escándalo de los cribados de cáncer de mama es sólo la “punta del iceberg” de la “hoja de ruta ejecutada milimétricamente” por el PP para deteriorar y “vender poco a poco” la sanidad pública a la privada. Esta operación, según ha remarcado, comenzó “cuando Moreno Bonilla llegó a San Telmo” y decidió “que unos cuantos hicieran negocio con derechos” de los andaluces y andaluzas.

Para la representante socialista, la difícil situación de la sanidad en la comunidad prueba que a Moreno Bonilla y al PP “les importa un pimiento la salud y vida de los andaluces y andaluzas”, y les ha acusado de centrar su gestión en la Junta “en que unos cuantos hagan negocio”.

Ha añadido que Moreno Bonilla sigue en el escándalo de graves fallos en el cribado de cáncer de mama el “manual de Génova ante las crisis”, de manera que el presidente de la Junta se ha dedicado a “minimizar el problema, destruir pruebas”, con manipulación y desaparición de mamografías, “echar la culpa a otros y, en la última fase, hacerse ‘un Mazón’ y victimizarse” porque la ciudadanía “no le reconoce sus esfuerzos”, cuando en realidad “ha destrozado la sanidad” como la dependencia, la educación o la universidad públicas.  

El presidente, “de tournée para vender su libro” en plena crisis sanitaria

La portavoz adjunta socialista ha censurado que Moreno Bonilla “no tiene otra cosa que hacer en mitad de la mayor crisis sanitaria en Andalucía que una tournée para vender su libro”, y ha contrapuesto el ‘Manual de convivencia’, título de la obra presentada por el presidente de la Junta, con “el manual de supervivencia de los andaluces y andaluzas si tenemos que depender de la sanidad pública” bajo gestión del PP.

Ángeles Férriz ha insistido en denunciar que “muere gente sin diagnóstico ni tratamiento en esta tierra” debido a la saturación del sistema sanitario bajo gestión del PP, y ha reiterado que Moreno Bonilla se presenta en su libro como “la víctima” y se queje de que es “tó pa ná” ante los problemas sanitarios de la ciudadanía, cuando, ha ironizado, su política es “tó pa unos cuantos, para que hagan negocio con derechos y se forren”.

Por todo ello, la representante socialista ha insistido en el llamamiento del PSOE-A a la ciudadanía andaluza para “salir el domingo a las calles” y participar en la manifestación convocada por mareas blancas y sindicatos en todas las provincias andaluzas con el objetivo de “reclamar lo que nos pertenece” y reivindicar la sanidad pública. 

En este sentido, ha reafirmado que la sanidad andaluza “no es de Moreno Bonilla a pesar de que la haya vendido a chachitos”, y ha subrayado que “hay que pelearlo”.

“No puede salvar la sanidad pública quien la destroza a conciencia, de manera premeditada y sin dignidad”, ha asegurado Férriz para alentar a la movilización ciudadana.

Estrategia del PP andaluz y nacional para “tapar la crisis”

Además, la portavoz adjunta socialista ha valorado positivamente que la ministra de Sanidad reclame a Andalucía y al resto de comunidades todos los datos sobre los cribados de cáncer de mama, ante los graves errores de gestión detectados en nuestra tierra y la evidencia de que Moreno Bonilla y su Gobierno no publican las listas de espera de pruebas diagnósticas desde 2019 porque acumulan “un millón de andaluces y andaluzas” con el PP en la Junta.

Férriz ha criticado que, ante la reclamación de Sanidad, “el PP de Moreno Bonilla ha montado una estrategia con el PP de Feijóo para tapar” la crisis y de ahí el rechazo inicial de Andalucía a entregar los datos solicitados por Sanidad.

“Está en juego la vida de la gente y son los mismo que martillean ordenadores en Génova o manipulan mamografías, a ver si los datos que facilitan al Ministerio son ciertos”, ha alertado Férriz, y ha celebrado que Sanidad “ponga luz a lo que Moreno Bonilla pone toneladas de propaganda, para que se sepa qué ha pasado y no vuelva a ocurrir”.