El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Francisco Cuenca, ha denunciado que “no cabe mayor sinvergonzonería” política por parte de Moreno Bonilla que aferrarse a que “no sabe nada” ante “tres crisis provocadas por el ‘modus operandi’ del PP” en Andalucía, la trama SAS que investiga la Justicia por adjudicaciones a la sanidad privada sin emergencia justificada, a dedo y sin control, la emergencia sanitaria por graves fallos en los cribados de cáncer y la operación policial por prácticas corruptas en Almería con diez personas detenidas, entre ellas el presidente y el vicepresidente de la Diputación Provincial, el alcalde de Fines y familiares, todos del PP.
Francisco Cuenca ha considerado una “falta de respeto” que Moreno Bonilla asegure que “no sabía nada de la corrupción sanitaria que apunta a su Consejo de Gobierno”, por la eliminación de controles administrativos sobre adjudicaciones sanitarias de emergencia que investigan los tribunales en la causa por la que, además, la próxima semana “desfilarán” como imputados los tres gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del PP.
El representante socialista ha censurado, igualmente, que Moreno Bonilla responda a los graves fallos en los cribados de cáncer de mama encerrándose en que “no sabe nada”, cuando la comunidad afronta “la mayor crisis sanitaria en esta tierra por la negligente gestión de su Gobierno andaluz”.
Ha advertido de que “ofende” que Moreno Bonilla “tildara de crisis local” esta auténtica emergencia sanitaria y que, de nuevo, “apunte con el dedo a las mujeres de Amama, diciendo prácticamente que mienten”.
Cuenca ha cuestionado también que Moreno Bonilla “no sepa nada” de la trama corrupta del PP en Almería, que en una segunda fase de la investigación policial acumula ya a diez personas detenidas, entre ellas máximos responsables de su partido en la provincia como el presidente de la Diputación, su vicepresidente, el alcalde de Fines y familiares.
“Nadie entiende que Moreno Bonilla no supiera lo que pasa desde hace décadas en Almería”, ha insistido el portavoz del PSOE-A, más cuando, según ha recordado, uno de los “padrinos” políticos del presidente de la Junta es Gabriel Amat, “patrón de la gran familia del PP de Almería con corruptelas e investigaciones” en curso, según ha resaltado.
Ante este escándalo, desde el PSOE-A ha exigido a Moreno Bonilla y al PP que no sólo aparten temporalmente de militancia a los arrestados en esta investigación policial, sino que les reclamen “con carácter inmediato” sus actas de representación institucional en Diputación de Almería y en el Ayuntamiento de Fines y que activen “una auditoría urgente y completa de todas áreas” de la Corporación provincial.
En esta misma línea, Cuenca ha demandado desde el PSOE-A “la destitución cargos del PP” en la sanidad andaluza que puedan estar implicados en las investigaciones judiciales sobre adjudicaciones fraudulentas en el SAS, así como “una auditoría externa del sistema de salud pública que valore las contrataciones y nombramientos” ejecutados bajo gestión del PP y la “publicación” de esos contratos investigados.
“Si no tienen nada que esconder, reiteramos la solicitud de la comisión de investigación parlamentaria que niegan con su voto desde el PP de manera permanente”, ha añadido.
El portavoz regional socialista ha resaltado la “rabia, pena, tristeza e indignación” de la ciudadanía andaluza porque la comunidad “es noticia cada día por crisis en los servicios públicos y tramas corruptas del PP”, y ha dejado claro que “de todo es responsable Moreno Bonilla aunque diga que no sabe nada”.
“Un presidente que no sabe nada nunca no puede ser presidente”, ha aseverado, y ha subrayado que Moreno Bonilla “tiene que asumir responsabilidades y exigirlas”.
Francisco Cuenca ha insistido en que Moreno Bonilla tiene que “echarse a un lado” si “sólo sirve para el postureo y para vender libros” y si no es capaz de “poner en marcha medidas reales, contundentes y serias sobre las crisis que atenazan a su Gobierno andaluz”.