La vicesecretaria del PSOE-A, María Márquez, ha valorado positivamente el nuevo modelo de financiación presentado por el Gobierno de España destacando que Andalucía es la comunidad que sale más beneficiada. “María Jesús Montero lo prometió y lo ha cumplido. Lo dijo y lo ha hecho. Andalucía es la comunidad más beneficiada de España. 4.850 millones de euros para Andalucía. Andalucía, la que más”, ha subrayado Márquez, que ha destacado que ”María Jesús Montero cumple con Andalucía”.
A su juicio, esta es “una propuesta con acento andaluz y diseñada claramente pensando en los intereses de los andaluces y andaluzas”. En este sentido, ha asegurado que se trata de “una propuesta desde España para Andalucía” donde nuestra comunidad “es la más beneficiada”. “Objetivo cumplido”, ha subrayado la vicesecretaria general de los socialistas andaluces, para quien María Jesús Montero “hace más” por los andaluces y andaluzas con esta medida “que Moreno Bonilla en siete años de gobierno”. “El único partido que defiende los intereses de Andalucía es el PSOE y lo demuestra en hechos como este”, ha destacado.
El PP no tiene modelo
Márquez ha criticado que el PP no tenga un modelo de financiación y que “en cada territorio cada uno dice una cosa”. “Moreno Bonilla y el PP andaluz llevan años confrontando con el Gobierno de España y María Jesús Montero y diciendo ahora que el modelo iba a ser una traición, y sin leer los papeles”, según María Márquez, quien ha asegurado que el PP tiene “cero credibilidad”. En este sentido, además, ha augurado que “van a seguir criticándolo porque no han hecho otra cosa en este tiempo”.
Asimismo, en este contexto, ha recordado que el actual modelo de financiación lleva caducado 13 años y que durante los años de Gobierno del Partido Popular, “con mayoría absoluta, fue incapaz de presentar un nuevo modelo de financiación para nuestro país”.
“Nosotros nos preguntamos, si no lo hicieron cuando tenían mayoría absoluta, ¿por qué no han querido tampoco colaborar y trabajar para garantizar la financiación de los distintos territorios ahora que el Partido Socialista desde el primer momento le tendió la mano para negociar un nuevo modelo de financiación para nuestro país?”, se ha preguntado Márquez.
Por otra parte, la vicesecretaria general de los socialistas andaluces ha insistido que Moreno Bonilla “pidió 4.000 millones y hoy tiene encima de la mesa 850 millones más”, por lo que le ha exigido “que lo acepte ya”. “Por favor, que no nos avergüence anteponiendo los intereses de Feijóo a los de los andaluces”, ha instado Márquez, que ha asegurado que “renunciar a este dinero es robarnos a todos los andaluces porque el dinero no es del PP ni de Moreno Bonilla, sino de los andaluces”.
“Lo que no vamos a consentir bajo ningún contexto son lecciones en materia de igualdad del Partido Popular, que desde el cinismo más absoluto estos días está hablando de que los andaluces merecemos ser iguales”, ha añadido.
“¿Moreno Bonilla va a decir que no a que vengan 4.850 millones de euros por sectarismo político?”, se ha preguntado Márquez. La vicesecretaria general del PSOE-A ha destacado que este modelo de financiación “viene para aumentar el gasto en los servicios públicos y es todo lo contrario de lo que viene haciendo el Partido Popular durante todos estos años al frente del Gobierno de Andalucía”. Por eso, ha dicho, “para nosotros es tan importante lo que está pasando hoy porque además lo hacemos desde el convencimiento de que será un modelo que, de aprobarse en el Congreso de los Diputados, venga a beneficiar a Andalucía a partir de 2027, donde estamos convencidos y convencidas de que habrá una presidenta socialista al frente de la Junta de Andalucía que podrá terminar de materializar lo que hoy ha anunciado desde el Gobierno de España, que es el blindaje de los servicios públicos en Andalucía, la dignidad del pueblo andaluz y la igualdad de todos los andaluces y de todas las andaluzas”.
Corrige la infrafinanciación histórica
En este sentido, la vicesecretaria general de los socialistas andaluces ha destacado, además que este nuevo modelo de financiación corrige la infrafinanciación histórica que ha sufrido Andalucía, que es la comunidad a la que más beneficia y que “garantiza la media en la financiación que merecemos los andaluces respecto al conjunto del país”.