El SAS convoca el primer concurso de méritos para cubrir puestos de difícil cobertura con 187 plazas fijas

Antonio Sanz destaca que, con esta medida, el Gobierno andaluz avanza en una política de recursos humanos más ágil y eficaz
 
Doctora
Doctora

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado por primera vez un procedimiento específico de concurso de méritos para la cobertura de puestos de difícil cobertura, con un total de 187 plazas fijas destinadas a las categorías de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria. Esta medida se enmarca en la estrategia del sistema sanitario público andaluz para garantizar la equidad en el acceso a la atención sanitaria y reforzar la estabilidad de las plantillas en aquellos destinos con mayores dificultades para su cobertura. Según ha expresado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, este concurso "permite incorporar personal estatutario fijo allí donde los sistemas ordinarios de selección y provisión no han logrado cubrir vacantes, especialmente en zonas rurales, remotas o con dificultades estructurales de captación de profesionales".

Con esta iniciativa, en palabras del titular de Sanidad, "el Gobierno andaluz avanza en una política de recursos humanos más ágil, eficaz y adaptada a las realidades del sistema sanitario público andaluz, reforzando la equidad en el acceso a la atención sanitaria y contribuyendo a que cualquier persona pueda recibir una atención de calidad independientemente de dónde viva".

En concreto, la convocatoria –que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) contempla 125 plazas de Medicina de Familia y 62 plazas de Pediatría de Atención Primaria, reservándose el 10% del total para personas con discapacidad, con un 1% específico para personas con enfermedad mental, en cumplimiento de la normativa vigente. El procedimiento se desarrollará mediante concurso de méritos, sin fase de oposición, valorándose principalmente la experiencia profesional, que supondrá el 60% de la puntuación total, junto a otros méritos, que representarán el 40%, con especial reconocimiento a la experiencia previa en puestos declarados de difícil cobertura.

Esta convocatoria es posible tras haberse constatado que determinadas plazas incluidas en las ofertas de empleo público y en los procedimientos ordinarios de provisión no han podido ser cubiertas, lo que ha permitido activar este sistema específico, regulado por el Decreto 203/2025, de 2 de diciembre. Con ello, el SAS avanza en soluciones estructurales y ordenadas para dar respuesta a un reto compartido por los sistemas sanitarios públicos, como es la cobertura estable de determinadas plazas asistenciales.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, del 17 de febrero al 2 de marzo de 2026, y la tramitación se realizará de forma íntegramente electrónica a través de la Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC). La adjudicación de destinos se efectuará por orden de puntuación y preferencias manifestadas, estableciéndose una permanencia mínima de dos años en el puesto adjudicado, con el objetivo de favorecer la continuidad asistencial y la estabilidad de los equipos profesionales.